El tiempo en: Alcalá la Real

Córdoba

El Hospital Provincial incorpora un nuevo quirófano con equipamientos

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, ha visitado este viernes un nuevo quirófano para tratamientos de litotricia y endourología en Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El quirófano

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha visitado este viernes un nuevo quirófano destinado a la realización de tratamientos de litotricia y endourología, que ha incorporado recientemente el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y se encuentra en el Bloque Quirúrgico del Hospital Provincial.

En esta nueva instalación, según ha explicado la consejera, trabajan desde el pasado día 11 del presente mes de diciembre los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología, merced a una inversión previa en obras y equipamiento que ha superado los 690.000 euros, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El nuevo quirófano se suma a los nueve ya existentes en el Hospital Provincial y en él se realizarán procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea, abordando el tratamiento integral de la litiasis urinaria (masa compuesta por pequeños cristales localizada en el aparato urinario).


Con la nueva ubicación en el área quirúrgica y las prestaciones del nuevo equipo se ofrecerá una respuesta integral a los pacientes con esta patología, así como para quienes pasan por otros procedimientos urológicos en los que es imprescindible la imagen radiológica.

Al contar con la misma configuración y requerimientos de un quirófano, se realizarán, además de tratamientos de litotricia, técnicas quirúrgicas que hasta ahora se hacían en los otros quirófanos del hospital, agilizando dichos procedimientos y disminuyendo las demoras quirúrgicas.

Se incrementará también la capacidad de resolución en acto único, ya que en muchos casos el profesional podrá realizar diferentes técnicas al mismo paciente en una misma cita (colocación de catéter o ureteroscopia con destrucción del cálculo por láser).

Por todo ello, y según ha señalado la titular de Salud, se obtendrá una mayor eficiencia en el uso de los recursos asistenciales, se favorecerá la alta resolución en los procesos urológicos, se acortarán tiempos y se evitarán desplazamientos de los pacientes al hospital.

Además, otra de las ventajas que aporta esta remodelación es la mayor comodidad e intimidad para el paciente, que ahora dispone de una sala de espera amplia, para entrada y preparación, cambio de ropa, aseo adaptado y un área de taquillas. El espacio está conectado con el Área de Reanimación.

IMÁGENES MÁS PRECISAS

El equipamiento que se ha incorporado al complejo del Hospital Universitario Reina Sofía permite la obtención de imágenes más precisas para el diagnóstico y, en consecuencia, para el tratamiento, ya que cuenta con radiología digital, ecografía, láser y numerosas medidas de seguridad.

De igual forma, la mesa de tratamiento ofrece la posibilidad de realizar otros procedimientos quirúrgicos (no solo para pacientes litiásicos). Por lo tanto, el quirófano es polivalente y puede ser utilizado para otras patologías en caso de necesidad.

La estructura del equipo se compone de un generador electromagnético de ondas de choque, arco de rayos X con arco en 'C' y brazo móvil con doble monitor. También cuenta con un sistema de adquisición directa de imagen radiológica digital (de alta resolución), la mesa del paciente permite un giro de 180º y acceso al mismo desde los 360º, tiene una movilidad sobre tres ejes y está dotada con accesorios para realizar técnicas endourológicas.

MÁS DE 400 PACIENTES AL AÑO

La litotricia es un procedimiento eficaz y no invasivo que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque, hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario. La Unidad de Gestión Clínica de Urología realiza alrededor de 800 tratamientos de litotricia al año (aproximadamente 400 pacientes, teniendo en cuenta que muchos pacientes llevan más de una sesión). Esta técnica se practica en el Hospital Reina Sofía desde que en 2003 se adquirió el primer equipo.

Además del tratamiento de la litiasis, se practican 80 ureteroscopias y 55 cirugías percutáneas al año, que a partir de ahora se harán en esta nueva ubicación. Toda esta actividad supone un diez por ciento del total de intervenciones que el servicio de Urología realiza al año. Asimismo, se podrá realizar la colocación de catéteres uretrales (más de 60 procedimientos año) en este nuevo espacio.

Los profesionales de Urología destacan por su amplia experiencia investigadora. Concretamente, en estos momentos la unidad tiene abiertas cuatro líneas de investigación: cáncer de próstata (detección de biomarcadores), cáncer vesical (perfil de genes como elementos predictivos de progresión), litiasis renal (Epidemiología en Andalucía y sus factores asociados) y Fertilidad (Varicocele y fragmentación de DNA, detección de hipogonadismo).

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES JUBILADOS

El Hospital Universitario Reina Sofía también ha reconocido hoy el trabajo y la dedicación de los 178 profesionales que este año se han jubilado. La consejera ha presidido el acto junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruíz, y la directora gerente del hospital, Valle García, y ha destacado y reconocido el compromiso y el buen hacer de los profesionales que se jubilan este año, porque son ejemplo de las "señas de identidad y el espíritu Reina Sofía".

Los presentadores del programa televisivo Andalucía Directo, Modesto Barragán y Carmen Ramos, han sido los encargados de guiar este homenaje. Durante el mismo, los presentadores han interactuado con algunos de los profesionales que ya se han jubilado, como el que hasta hace un mes fuera responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Rafael Guerrero, o el director de la Unidad de Medicina Interna, Francisco Pérez Jiménez. También profesionales de Enfermería recién jubiladas, como Magdalena Toledano, Antonio Roldán, Paqui Carrión, entre otros, han respondido a las preguntas de ambos periodistas.

Al comienzo del acto se ha proyectado un vídeo en el que el equipo directivo del hospital ha agradecido el trabajo y dedicación de todos estos profesionales y les han trasladado sus mejores deseos para esta nueva etapa. Posteriormente, la alcaldesa y la consejera han subido al escenario, donde les han podido preguntar por su vinculación con el hospital y la opinión que desde fuera tiene la sociedad de los profesionales que trabajan en el complejo sanitario.

Por último, los 178 jubilados han subido para recoger su tradicional tarjeta dorada y un regalo simbólico, que ha consistido en una bombilla que contiene una semilla, con la que se pretende trasladar mensajes de esperanza, crecimiento y desarrollo como deseos del hospital para los que hasta hace poco han sido sus trabajadores.

De los 178 profesionales que se jubilan, 21 pertenecen al área Médica, la mayor parte son profesionales de Enfermería (105), del área Económico-Administrativa se jubilan 24 personas y otras 28 de Servicios Generales. La mayoría de los profesionales que se jubilan son mujeres (136).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN