Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres, vecinos de Almendralejo, acusados de doce robos perpetrados en la provincias de Badajoz y Cordoba, y ha implicado a un tercero por "cooperación necesaria" con estos hechos.
La investigación comenzó cuando los equipos ROCA de la Guardia Civil de Llerena y Mérida detectaron a un grupo delictivo asentado en la comarca de Tierra de Barros, que desde un principio sospecharon que se dedicaban a la sustracción de vehículos, con los que posteriormente se desplazaban a puntos de recepción de aceitunas y a plantas fotovoltaicas para sustraer tanto el fruto en los puestos, como el cable de cobre de las instalaciones energeticas.
Así fue, como presuntamente llevaron a cabo los robos cometidos en un taller de carpintería metálica de Córdoba, donde se apoderaron de un camión, utilizado posteriormente para desplazarse a un punto de compra y venta de aceitunas de la localidad pacense de Maguilla y robar unos 3.000 kilos.
Tras el robo, el vehículo sustraído se recuperó en la Aldea de Retamal (Badajoz), según informa la Guardia Civil en nota de prensa.
Además, el pasado 10 de diciembre tuvo lugar otra serie de robos, en los que se apoderaron de otro camión estacionado en el interior de una nave del Ayuntamiento de Maguilla, donde cargaron 3.000 kilos de aceitunas y diferente maquinaria y herramientas perteneciente a otro punto recepción de aceitunas de esa misma localidad.
El camión se recuperó en días posteriores en el Polígono Industrial de Mérida, y en esta ocasión, los agentes tras las inspecciones y análisis de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de las instalaciones del Polígono Industrial, identificó a los dos presuntos autores de los robos.
Dos días después, se desplazaron a la localidad de Talavera la Real donde sustrajeron un vehiculo y herramientas del interior de una nave, turismos que utilizaron para robar más de 300 kilos de cable de cobre del interior de una planta fotovoltaica de esa misma localidad.
El desarrollo de la investigación, llevo a conocer el lugar de venta del cobre, un punto de recepción de Almendralejo, y ante las sospechas de que estas personas pudieran seguir entregado parte del material sustraído en el citado punto, los agentes montaron un dispositivo de vigilancia en el punto de recepción el pasado 13 de diciembre.
Así, cuando llegaron los presuntos autores de los robos a este lugar, al percatarse de la presencia de los agentes, abandonaron el vehiculo y se dan a la fuga, y en la la inspección del turismo, los agentes hallaron en el maletero, varios sacos con 436 kilos de hilo del cable de cobre, maquinaria y herramientas procedente de una fotovoltaica y nave de la localidad de Talavera la Real.
Este pasado viernes se les localizó y detuvo en la localidad de residencia a los dos autores materiales de los hechos e implico a otro compatriota por su "implicación necesaria" en los hechos.
Con el desarrollo de la Operación, la Guardia Civil esclareció seis robos perpetrados en plantas fotovoltaicas y una nave de Talavera la Real, tres robos perpetrados en Maguilla, uno en Berlanga y otro en la localidad de Córdoba, hechos ocurridos en los dos últimos meses.
Las diligencias junto con los detenidos son puestos a disposición Judicial de Almendralejo.