El tiempo en: Alcalá la Real

Córdoba

Serrano afirma que el PSOE restaurará el sistema sanitario universal tras su "destrucción" del PP

Se ha referido a los copagos sanitarios, una "medida que ha afectado a los pensionistas", y ha hecho especial hincapié en la eliminación por parte del PP del fondo de cohesión sanitaria, "que daba la posibilidad de que los ciudadanos pudieran ser atendidos en todas las comunidades autónomas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Serrano. -

La cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Congreso de los Diputados, María Jesús Serrano, ha afirmado este jueves que, tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, su partido va a restaurar el sistema sanitario universal y gratuito, tras "cuatro años de destrucción y de retroceso" a manos del Gobierno del PP.

   Serrano, quien ha presentado propuestas en materia de Salud, ha estado acompañada por la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, y ha indicado que la salud "ha de ser un derecho fundamental en la Constitución, que deber ser reforzado", a lo que ha añadido que es preciso "acabar con cuatro años fatídicos para la sanidad española a causa de las políticas del PP".

   En este sentido, ha asegurado que los socialistas recuperarán el sistema público, universal y gratuito "que puso en marcha el Gobierno del PSOE en 1986, con la aprobación de la Ley General de Sanidad", señalando la candidata que hay que tratar las cuestiones de salud "con mucho cuidado y respeto, un respeto que el PP no le ha tenido, pues en esta legislatura ha acabado con el principio de universalidad de la sanidad".

   Serrano se ha referido a los copagos sanitarios, una "medida que ha afectado a los pensionistas", y ha hecho especial hincapié en la eliminación por parte del PP del fondo de cohesión sanitaria, "que daba la posibilidad de que los ciudadanos pudieran ser atendidos en todas las comunidades autónomas".

   Por tanto, el Gobierno de Rajoy se ha dedicado, según ha resaltado la candidata socialista, a "destrozar los pilares más importantes del Estado del Bienestar, sin tener en cuenta a los ciudadanos". Como ejemplo, ha citado la subida del IVA de los productos sanitarios, del 10 al 21%, "lo que ha significado que las comunidades han tenido más dificultad para comprar dichos productos".

   Resulta "escalofriante", en su opinión, que las personas más vulnerables, como los pensionistas e inmigrantes, hayan resultado "tan perjudicados al no poder acceder a la sanidad pública y gratuita", y ha recordado que "hay 873.000 personas fuera del sistema sanitario", que "el PP ha reducido un 66% el presupuesto en esta materia", que unos 30.000 profesionales "han sido expulsados de la actividad profesional en el sistema público" y que "casi un 15% de la ciudadanía no puede comprar los medicamentos que les prescriben" por falta de recursos económicos.

   La candidata del PSOE ha asegurado que el PP "quería privatizar, especular y no garantizar la igualdad de todas las personas en materia sanitaria". Frente a esto, "el PSOE apuesta por volver al sistema público y gratuito, con el compromiso de, en ocho años, destinar el 7% del PIB a garantizar la suficiencia financiera de dicho sistema". Además, los socialistas aprobarán una "nueva Ley de Sanidad, adaptada a los tiempos, de manera que no se ponga en cuestión este asunto en función de quién gobierne".

   Por su parte, la alcaldesa de Córdoba ha destacado la importancia del 20 de diciembre como fecha que supondrá "el cambio tranquilo y sensato en España, como ya se produjo en Córdoba tras las últimas elecciones municipales".

   Este país necesita, según ha afirmado la alcaldesa, "un Gobierno cercano a los problemas de los cordobeses, a las necesidades de las personas y esto solo será posible gracias al Gobierno que presidirá Pedro Sánchez".

   Asimismo, ha lamentado que el PP "se inventa cosas para dañar a Córdoba, como quitar los tres millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones, infraestructuras pendientes y generación de empleo" durante 2016 en la capital cordobesa y que los populares cordobeses apoyaron que se le quitaran a la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN