El tiempo en: Alcalá la Real

Córdoba

La Junta investigará el caso del paciente que quedó ciego por uso de fármaco

Este hombre ha anunciado que denunciará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como "aplicador" de dicho fármaco, un medicamento investigado en relación a otros casos similares de ceguera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado hoy que desde su departamento se planteará una investigación y análisis sobre el caso de Miguel Cañete, el cordobés de 60 años que ha perdido completamente la visión tras haber sido operado en febrero en los dos ojos y ser tratado con perfluoroctano.

Este hombre ha anunciado que denunciará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como "aplicador" de dicho fármaco, un medicamento investigado en relación a otros casos similares de ceguera.

Cuestionado por este asunto por los periodistas en Huelva, donde ha asistido al acto de hermanamiento entre Andalucía y Portugal para mejorar la coordinación sanitaria ante emergencias complejas, Alonso ha indicado que ante este caso se actuará "como siempre cuando hay un problema de salud relacionado con algún efecto secundario de un fármaco".


En este sentido, ha precisado que "se planteará una investigación y un análisis para ver cuál es la situación, la relación causa-efecto, y a partir de ahí se tomarán las medidas adecuadas que procedan en cada momento".

Ha precisado que "ahora mismo, simplemente, se investigará si hay detrás del fármaco una situación que obligue a terceros" y si es así la Consejería "estará ahí para investigar y evaluar desde el punto de vista de responsabilidad patrimonial lo que corresponda en cada momento".

Miguel Cañete es el único paciente en España que ha perdido totalmente la visión supuestamente por el uso de este fármaco y se ha sumado a la demanda interpuesta por al menos cuatro personas que se han quedado ciegas de un ojo tras ser operadas en el Hospital Donostia de San Sebastián.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN