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Córdoba

El sector ferroviario ha perdido en dos años más de 200 puestos de trabajo entre Renfe y ADIF

En el sindicato están "convencidos de que nos encontramos ante un sector con capacidad de generar empleo, por lo que demandamos del Gobierno que sea considerado como sector prioritario de empleo"

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Las externalizaciones y privatizaciones en el sector ferroviario español han provocado que en la provincia de Córdoba se hayan perdido en los dos últimos años unos 200 puestos de trabajo, "un dato que es mucho más llamativo si se compara con el año 1986, cuando había en la provincia 1.600 trabajadores y ahora tan solo quedan 500".

   Así lo han destacado este jueves en rueda de prensa responsables del Sector Ferroviario de CCOO, que "frente a la política planteada por el Gobierno de imponer un modelo de ferrocarril alejado de la gestión pública, queriendo llevar a cabo privatizaciones y externalizaciones de servicios netamente ferroviarios y poniéndolas en manos privadas, está demandando, tanto al Gobierno, como a las empresas ferroviarias ADIF y Grupo Renfe, un ferrocarril público".

   Se trata, según ha señalado el secretario general estatal del Sector Ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, de un modelo contrapuesto al de "la segregación, división y privatización de las empresas ferroviarias", con el objetivo de que "sirva para vertebrar el territorio y facilite la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas en su ámbito geográfico, con inversiones en el ferrocarril convencional y con financiación pública, que hagan posible un modelo de ferrocarril viable y con futuro".


   Del mismo modo, en el sindicato están "convencidos de que nos encontramos ante un sector con capacidad de generar empleo, por lo que demandamos del Gobierno que sea considerado como sector prioritario de empleo".

   Así, CCOO ha planteado a las citadas empresas públicas "la elaboración de planes de recursos humanos que lleven consigo un número importante de ingresos, que consigan rejuvenecer las plantillas y que favorezcan la movilidad y la promoción interna de los trabajadores y trabajadoras actuales".

   Por último, Taguas ha anunciado que se van a convocar paros de 24 horas en el mes de noviembre y diciembre, con fechas aún por concretar, "dado el bloqueo en la negociación colectiva en ambas empresas, debido al inmovilismo de la parte empresarial, que no mueven un ápice su posición ante las diferentes propuestas que se les presentan".

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