El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha dictado una sentencia, tras un acuerdo, en la que condena a 16 y 12 meses de prisión a dos hombres por un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, uno de ellos con la agravante de reincidencia, tras supuestamente intentar robar unos 480 metros de cable de cobre del alumbrado público de la capital cordobesa.
Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se declara probado, después de la conformidad entre las partes, que sobre las 3,45 horas del día 13 de junio de 2013, los procesados, "previamente puestos de acuerdo", se dirigieron a una calle de la capital para "sustraer cable del alumbrado público".
De este modo, según la juez, utilizaron diversas herramientas y forzaron las soldaduras de las arquetas de acceso a las secciones del cableado de las farolas de dicha calle, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, y posteriormente sacaron dicho material, el cual iban cortando y amontonando para su posterior recogida y transporte.
Como consecuencia de ello, interrumpieron el servicio de alumbrado en ese tramo, si bien al detectar la presencia de la Policía Nacional los dos acusados intentaron huir, aunque fueron interceptados y les intervinieron las herramientas, así como los 480 metros de cable cortado que ha quedado "inservible" para su uso. Los daños y gastos de reposición han sido tasados en unos 3.121 euros.
Al respecto, la magistrada además de interponer las penas tras la conformidad condena a ambos a indemnizar de forma conjunta y solidaria al Consistorio en la citada cantidad, por la reposición del cableado en las farolas de dicha calle. Cabe destacar que la Fiscalía pedía para ellos penas de 22 y 16 meses de prisión, respectivamente.