La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al casco histórico de Córdoba capital como Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Andalucía, un área Patrimonio de la Humanidad que aglutina once talleres y un comercio de oficios como cerámica, luthería, platería, marroquinería, estampaciones o imaginería
Esta declaración, publicada en el BOJA, es de carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad en el conjunto de la región.
El centro de la capital se convierte en la cuarta ZIA de Córdoba, junto con las de La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches, de modo que la provincia suma casi la mitad de las nueve zonas reconocidas en el conjunto de la comunidad.
La declaración del casco histórico ha sido promovida por la Asociación Cordobesa de Artesanos(ACA) y el área está integrada, inicialmente, por once talleres artesanos y un comercio
El casco histórico de Córdoba desarrolla una actividad variada, cuya diversidad está recogida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía.
En el ámbito territorial de esta nueva ZIA concurren talleres de cerámica, de elaboración de objetos de cartón piedra y similares, luthería, cordobanes, platería califal, marroquinería, cerámica califal, estampaciones textiles, bisutería e imaginería.
Por otro lado, la Consejería también ha declarado nueve puntos de interés artesanal en otras tres provincias, de tal forma que en Huelva se reconoce el taller de José Carlos Escobar García, dedicado a la cerámica y ubicado en Nerva; el de José Antonio González López, de Campofrío y también de cerámica y a la artesana de estampación textil Ana Bella Cortés Oria, localizada en Lepe.
Por su parte, en el municipio jiennense de Úbeda, se han declarado los talleres de alfarería de Juan Pablo Martínez Muñoz, de Juan Pablo Martínez Sánchez y de Melchor Martínez Martínez, así como el de forja y herrería que pertenece a José Garrido Rus.
En la provincia de Málaga han obtenido el distintivo como puntos de interés la empresa de vidriera artística Viarca y el taller Bordados Juan Rosén.