El tiempo en: Alcalá la Real

Córdoba

El PP recrimina a la Junta que no pague a ayuntamientos del PP a los que debe unos 35 millones de euros

Critica que no paga sus deudas pero "tampoco recorta su administración paralela"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El diputado nacional y presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, ha recriminado este lunes a la Junta de Andalucía que no pague sus deudas con los ayuntamientos gobernados por la formación popular en la provincia, en los que la deuda que tiene contraída se ha incrementado un 386,8 por ciento, pasando de los 7.073.608 euros del mes de mayo del año pasado a los 34.434.416 euros del mayo de este año.

   Así lo ha reprochado en una rueda de prensa, en la que ha censurado que el Gobierno andaluz "tampoco recorte su administración paralela, superior a las de Galicia, Castilla-La Mancha y Valencia juntas", al tiempo que ha defendido que el Gobierno de España "retenga el dinero que la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos andaluces y lo envíe directamente a los consistorios". Dicha propuesta, pondría fin a la "actitud sectaria e irresponsable de asfixia económica a los ayuntamientos por parte del bipartito".

   Tras destacar que el PP pedirá en el Parlamento andaluz un Fondo Extraordinario de Compensación de Servicios Impropios para que los ayuntamientos recuperen el dinero destinado a competencias de la Junta, Cabello de Alba ha afirmado que "el PSOE puso en marcha una estrategia antimunicipalista, a la que se ha sumado IU, desde que el PSOE perdió el poder municipal en las urnas y el PP gobierna al más del 65 por ciento de la población andaluza; más del 59 por ciento en la provincia de Córdoba".

   Cabello de Alba se ha referido al incumplimiento de la Patrica, por la que "el bipartito le ha quitado a los ayuntamientos cordobeses 5'8 millones de euros que les correspondían por ley", motivo por el que critica que "la Junta financia sus planes, como el decreto de exclusión social, con el dinero de los ayuntamientos".

   Además, advierte que la Junta de Andalucía no concede ni un solo anticipo de tesorería. "El bipartito utiliza doble lenguaje y doble moral para negar a los ayuntamientos lo que pide al Gobierno de la Nación", según ha reprochado el popular, quien ha censurado al bipartito que "haya votado reiteradamente en contra de la propuesta del PP para la creación de un Fondo de Liquidez Municipal para los ayuntamientos similar al creado por el Gobierno de Rajoy para las comunidades autónomas".

   Al respecto, detalla que "la estrategia antimunicipalista del bipartito andaluz pasa también por no pagar y ocultar las cuentas ya que sigue sin dar a conocer un informe que avale las cifras que da sobre deuda entre administraciones. Según el bipartito, los ayuntamientos tienen una deuda mayor con la Junta que esta con las administraciones locales. Teniendo en cuenta que sólo a los ayuntamientos gobernados por el PP de Córdoba la Junta les debe 34.434.416,28 millones de euros, mientras que estos le deben a la Junta menos de 5 millones de euros".

   Cabello de Alba también se ha referido a los servicios "impropios", ya que "los ayuntamientos están prestando muchos servicios y competencias que corresponden a la Junta de Andalucía sin recibir compensación económica, lo que justifica la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Servicios Impropios para que los ayuntamientos recuperen el dinero destinado a competencias de la Junta".

   Para él, "la actitud irresponsable del bipartito ante la Reforma Local es un ejemplo de política de confrontación, puesto que anunciaron un recurso de inconstitucionalidad cuando todavía era un informe". Cabello de Alba ha destacado que "ni a PSOE ni a IU les gusta la eficacia, la transparencia y la austeridad en la administración". A su juicio, el gobierno andaluz y los partidos que lo sostienen deben aprovechar la oportunidad de sumarse al diálogo sobre una reforma que reclaman los ciudadanos y la mayoría de los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN