El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Córdoba

Diputación y Fundación Arquitectura Contemporánea renuevan su colaboración

"El objetivo de esta colaboración es conocer y reconocer el potencial cultural de cada municipio de la provincia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo. -

La Diputación de Córdoba y la Fundación Arquitectura Contemporánea han renovado su colaboración para continuar desarrollando de manera conjunta el proyecto Culta, 'Plan estratégico para el desarrollo territorial de la cultura en la provincia'.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la institución provincial en funciones, Antonio Ruiz, y el presidente de la fundación, Pedro García. Durante la firma, Ruiz ha valorado del proyecto que "busca incidir en el potencial de la cultura como generadora de bienestar y empleo, además de aprovechar su papel en la fijación de la población al territorio".

"El objetivo de esta colaboración es conocer y reconocer el potencial cultural de cada municipio de la provincia, incentivando estrategias para el establecimiento de posibles sinergias que ayuden a la activación de los municipios a través de la actividad cultural", ha manifestado.

En 2019, y como resultado de otros convenios suscritos entre la Delegación de Cultura de la Diputación y la fundación, se implementó un programa de formación e investigación para jóvenes titulados, la primera fase del Plan Estratégico, realizado por un equipo interdisciplinar compuesto por titulados en Arquitectura, Geografía, Historia y Antropología Social y Cultural.

En una segunda etapa, entre 2021 y 2023, se ha procedido a la catalogación e identificación de agentes, eventos y equipamientos culturales en los municipios de la provincia con el fin de explorar los retos y oportunidades existentes y de estudiar las posibles sinergias entre la cultura y la ciudadanía.

En esta fase, y de acuerdo a la metodología aplicada en la fase anterior --que se llevó a cabo en seis municipios-- se realizaron trabajos de análisis documental y trabajo de campo sistematizado en 44 municipios, lo que ha dado lugar a la elaboración de fichas pormenorizadas de los equipamientos culturales y espacios públicos con potencial para albergar actividad cultural.

La información se ha materializado en un dossier de cada municipio que incluye una catalogación y mapeo de agentes, eventos y equipamientos culturales, así como una ficha de análisis pormenorizado de los equipamientos más relevantes, incluyendo información sobre su uso, descripción física, equipamiento técnico, estado actual y propuesta de activación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN