El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

La delegada de Fomento visita las obras de la manzana 17 del barrio del Guadalquivir

Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética consisten en mantener el ladrillo visto dispuesto en la fachada principal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Casanueva (centro) observa las placas solares instaladas. -

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha hecho este martes, junto al director provincial de AVRA en Córdoba, Rafael Gil, una visita técnica a las obras de rehabilitación energética y de reparación del saneamiento de la manzana 17 del barrio del Guadalquivir, en la calle Libertador Joaquín Da Silva, 11, que se encuentran al 70% de ejecución.

Según ha informado la Junta en una nota, el proyecto, que beneficia a 96 viviendas y tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, está financiado con fondos Next Generation, que son recursos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-Eu), y está siendo ejecutado por la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L., con el objetivo de "favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales, y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía".

Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética consisten en mantener el ladrillo visto dispuesto en la fachada principal, insuflando aislamiento térmico sobre la cámara del cerramiento existente. En el resto de las fachadas, se ha incorporado un sistema de aislamiento térmico al exterior.

Para el caso de las cubiertas planas, se han dotado de capas de impermeabilización que garantizan la estanqueidad en las viviendas de la última planta, además de una nueva capa de aislamiento térmico, acabadas con grava suelta para el caso de las cubiertas no transitables y solería cerámica para las terrazas transitables, garantizando de esta forma la optimización del consumo energético en el interior de las viviendas.

Igualmente, se contempla la sustitución de las carpinterías existentes de marco metálico y vidrio simple, por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble. Para los muros cortinas de los núcleos de escaleras de los edificios dispuestos en planta en forma de 'L', se incorporan vidrios laminados, templados y bajo emisivos, "para garantizar un mejor confort al interior de los edificios y evitar la sensación de efecto invernadero en los meses estivales".

También se ha instalado un sistema de captación solar fotovoltaica, configurada de manera individual para cada vivienda, con una potencia instalada de aproximadamente 1,00 kWp (kiloWatiospico) por vivienda, con un total de hasta 192 paneles de 480 Wp y 96 microinversores de un kW. Dicha instalación quedará monitorizada en tiempo real, por parte de AVRA, tanto en producción como en rendimiento mediante software de última generación.

Se ha renovado la red de saneamiento horizontal de los bajos de los edificios, incluyendo la limpieza de las cámaras sanitarias o forjados sanitarios y se han sustituido las instalaciones de tuberías de cobre que discurren por la cámara sanitaria de algunos bloques, que se posicionarán sobre bandejas en acero galvanizado y colgadas del forjado sanitario.

Por otra parte, se ha intervenido en el interior de las cajas de escaleras mediante la reparación o reposición de los elementos deteriorados como peldaños, solados, barandillas, mecanismos eléctricos, instalación de porteros automáticos, reparación o sustitución de las puertas de accesos a los portales, instalación de extintores y luces de emergencia.

La nueva instalación de iluminación en las zonas comunes se realiza con luminarias con tecnología LED y célula de control de presencia incorporado para eliminar todo tipo de pulsadores, así como el pintado integral de la totalidad de los portales.

Por último, el proyecto ha contemplado la reparación, reposición y puesta en marcha de la instalación de antena colectiva existente, la redistribución de las conducciones de gas, telefonía, electricidad, así como equipos o elementos instalados sobre las fachadas, como equipos de aire acondicionado, tendederos o antenas de televisión de uso privativo.

Respecto a la urbanización en el interior de la manzana, en el caso de las actuaciones previstas en la plaza central, se recogen actuaciones para la mejora de la accesibilidad, con la implantación de rampas y elementos que faciliten los accesos a las personas con movilidad reducida, en algunos de los portales. Igualmente se contempla el desbroce de hierbas, así como la limpieza y desinfección del pavimento existente, además de la reposición de aquellas piezas dañadas o inexistentes.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN