El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

Una plataforma contra megaplantas solares en el Alto Guadalquivir convoca una marcha

Ante la perspectiva de ver desaparecer sus "fértiles tierras de cultivo" por la instalación de "numerosas megaplantas solares fotovoltaicas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la marcha protesta. -

La Plataforma Stop Mega-plantas Solares Alto Guadalquivir, surgida en la comarca cordobesa homónima a raíz de la movilización de vecinos y agricultores de la aldea de Morente (Bujalance), ante la perspectiva de ver desaparecer sus "fértiles tierras de cultivo" por la instalación de "numerosas megaplantas solares fotovoltaicas", ha convocado una marcha de protesta que recorrerá el próximo domingo las tierras que pretenden ser destinadas a dichos proyectos, entre Pedro Abad y Morente.

A este respecto y en un comunicado, la plataforma ha recordado que fue "hace poco más de un mes" cuando, "la comarca del Alto Guadalquivir cordobés descubrió, por casualidad", que, "por ejemplo y sólo en Bujalance, un 10% de su término municipal cambiará sus magníficos olivares por placas solares".

A juicio de la plataforma, "este cambio provocará serios daños en la biodiversidad de la comarca y provocará una importante pérdida de puestos de trabajo en la agricultura, que es la base de la economía del Alto Guadalquivir".

Además, "el problema al que se enfrenta toda la comarca es la desorganización y la falta de control en la instalación de megaplantas solares, sin ninguna previsión y sin contar con los propietarios de las tierras, ni con los vecinos afectados".

A todo ellos hay que añadir, según ha criticado la plataforma, "que se están expropiando tierras a sus legítimos dueños para beneficio de empresas privadas", y se le suma también "la indefensión que provoca a todos los ciudadanos está situación, por la falta de información que estamos sufriendo", de modo que no les queda "más remedio que pasar a la acción".

Así, desde la Plataforma Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir se convoca una marcha el próximo domingo 30 de abril, desde la Plaza de Andalucía de Pedro Abad, con inicio a las 9,30 horas y con final en Morente, "pasando por algunas de las tierras afectadas". En la Plaza de la Constitución de Morente se leerá un manifiesto para expresar la "oposición a que intereses de empresas privadas acaben con nuestra tradicional y milenaria forma de vida, provocando que tengamos que abandonar nuestros pueblos porque nos desahucian de nuestros hogares al quitarnos nuestros campos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN