El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

CCOO denuncia "una nueva agresión múltiple" en el Hospital Provincial

El sindicato expone que, "aunque no constan daños físicos personales, sí que el personal de la planta vivió durante más de una hora una situación de pánico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de hospitalización del Hospital Provincial de Córdoba. -

Los delegados de Prevención de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba "han denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud" de dicho complejo hospitalario "una nueva agresión múltiple que se ha producido en la sexta planta de la Unidad de Infecciosos del Hospital Provincial".

Según se expone en el escrito presentado por CCOO, "desafortunadamente nos encontramos ante un nuevo caso de un altercado con agresión generado por familiares de una paciente de esta unidad, en el que, según ha informado el personal afectado, se han producido amenazas a distintos profesionales, los cuales se tuvieron que encerrar en el control de enfermería y bloquear la puerta de entrada con cajas de sueros, ante la agresividad física y verbal de un grupo de familiares".

El sindicato ha aclarado que, "aunque no constan daños físicos personales, sí que el personal de la planta vivió durante más de una hora una situación de pánico, por las amenazas que recibían y por los destrozos que se realizaron a nivel material, además de la discusión que tuvo lugar entre los propios familiares en la zona del vestíbulo de ascensores de la planta".

Además, "aunque se avisó a seguridad, la situación requirió que se avisara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personándose varios efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, dada la intensidad y agresividad que se generó".

Por todo ello, "CCOO se ve en la obligación de denunciar la situación y el contexto en el que se ha producido esta agresión, puesto que, según informa el personal del servicio, no han funcionado las cámaras de seguridad del pasillo de la planta, ni las del vestíbulo principal, ni la de los ascensores".

Igualmente, desde la representación de CCOO en el Reina Sofía se ha trasladado al Comité de Seguridad y Salud del complejo hospitalario "la necesidad de intervenir y revisar todas y cada una de las situaciones que se ha dado en esta agresión", tales como "la cobertura del personal sustituyendo al 100 por 100 de la plantilla que pueda encontrarse de baja por incapacidad laboral, vacaciones o permisos, así como las reducciones de jornada y excedencias".

También reclama el sindicato la "revisión, mantenimiento y puesta en funcionamiento de las cámaras de los pasillos, ascensores y del vestíbulo entre plantas", y establecer un "control de acceso de familiares y, en los casos que por indicación médica se autorice más de un familiar, que vaya acompañado de un protocolo de seguimiento y control, con las medidas de seguridad y prevención necesarias".

También cree preciso CCOO "establecer de forma habitual personal de seguridad o control de acceso en la puerta de servicios del sótano del Hospital Provincial, puesto que es una zona donde muchas personas visitantes entran y salen sin control alguno".

Para esta organización sindical, "las agresiones diarias que se producen en la sanidad son un dato preocupante. No se puede consentir que tres profesionales sanitarios sufran cada día una agresión, como indican los datos del SAS de 2021". Por ello, CCOO pide a la Junta de Andalucía "que asuma la histórica propuesta de este sindicato de crear un Observatorio de Agresiones" y, entre tanto, los delegados de CCOO se sumarán este miércoles al resto de sindicatos que han convocado una concentración de protesta a las puertas del Hospital Provincial a las 10,30 horas".

CRÍTICAS DE CSIF

Por su parte y en un comunicado, el sindicato CSIF Córdoba ha expresado su "más firme condena y repulsa a la agresión sufrida por el personal de la sexta planta del Hospital Provincial por parte algunos familiares de una paciente que se encuentra ingresada en este centro sanitario".

Así, la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha manifestado "todo el apoyo de la central sindical a los profesionales agredidos verbalmente" y ha dicho esperar que la Junta de Andalucía "actúe con contundencia en los tribunales, para que este tipo de actos violentos no queden impunes".

Junto a ello, el sindicato enviará un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía, "para que se incrementen las medidas de seguridad en el complejo sanitario a fin de que se reduzca el riesgo de que se produzcan estos ataques hacia los profesionales" y,
del mismo modo, CSIF solicita al SAS "que tome medidas para evitar que esta situación vuelva a producirse, como una mayor dotación de personal y de medios en los centros sanitarios de la provincia, para evitar colapsos de los servicios, que son caldo de cultivo de las situaciones de tensión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN