El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Córdoba

Los sindicatos lamentan el cierre de los museos hasta el Domingo de Resurrección

Al tiempo que han dicho que siguen "tendiendo la mano para alcanzar un acuerdo que permita que los visitantes puedan disfrutar de Córdoba"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Córdoba.

Los sindicatos CTA, CCOO, CGT y UGT y una representación de los trabajadores, que componen el comité de huelga de los museos municipales de Córdoba, han lamentado el cierre de estos recintos culturales desde este Jueves Santo al Domingo de Resurrección, al tiempo que han dicho que siguen "tendiendo la mano para alcanzar un acuerdo que permita que los visitantes puedan disfrutar de Córdoba en su plenitud y se puedan abrir estos espacios".

En una nota, las secciones sindicales de CTA, CCOO, CGT y UGT han criticado que "la Corporación ha querido vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores recogido en el artículo 28.2 de la Constitución, pretendiendo dictar un decreto de servicios mínimos con un 50% de los trabajadores para garantizar la apertura del Alcázar de los Reyes Cristianos".

No obstante, han manifestado que este martes "comunicaron de manera verbal" y este miércoles han recibido "oficialmente el decreto mediante el cual desisten de redactar dicho decreto ante la presunta ilegalidad que ello suponía". "En este decreto no se establecen servicios mínimos para la Unidad de Museos", han apuntado.

Al respecto, los sindicatos han expresado que "llama la atención que la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, no se haya interesado nunca por la situación laboral de sus trabajadores".

Además, han declarado que aunque saben que "las competencias del alcalde están delegadas, no se llega a comprender que ante la inoperancia y el desinterés mostrado tanto por la Delegación de Cultura, como por el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, el alcalde haya permanecido impasible sin importarle lo más mínimo las repercusiones económicas que conlleva para la ciudad y la imagen de Córdoba como capital cultural de la Humanidad".

Es por ello por lo que el comité de huelga mantiene los paros para los días 14, 15, 16 y 17 de abril, insistiendo en su "disposición a alcanzar una solución al conflicto". "Somos conscientes que en estas fechas tan relevantes para el turismo se van a ver afectados muchos sectores de la ciudad", han aseverado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN