El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cooltureta

Volver a las raíces

Semillero Projetc es una comunidad formada por gente que invierte su tiempo, esfuerzo y pasión para que el presente y el futuro de la humanidad mejore

Publicado: 03/05/2021 ·
13:44
· Actualizado: 03/05/2021 · 14:54
Publicidad Ai Publicidad Ai

Semillero Project.

Semillero Project.

Autor

Lucía López

Periodista. Me encanta escribir, el cine y la moda. Amante de los animales, los atardeceres y las librerías

Cooltureta

Cultura y Ocio en Vejer: Exposiciones, museos, entrevistas, obras de teatro, cine, música y mucho más.

VISITAR BLOG
  • Los responsables de este proyecto son Álvaro García y Rut Sagrega, dos jóvenes y activistas que un día decidieron darle un respiro al planeta
  • “Queremos recuperar el legado que nos dejaron nuestros abuelos", afirman
  • Allí encontraréis actividades y talleres de agricultura ecológica y permacultura, concienciación medioambiental, cultura zero waste, alimentación, etc

¿Qué significa ser ecofriendly? Mucha gente se considera ecofriendly solo porque está bien visto, pero este concepto es mucho más que una simple moda. Para empezar hay que  tener una conciencia ecológica que no todo el mundo tiene, entender la fragilidad de nuestro planeta y protegerlo de los daños que podamos causarle o corregir el daño que ya está causado. A partir de ahí, toca tomar conciencia de los problemas de contaminación, deforestación y demás peligros, como el uso de envases no biodegradables.

Situado en El Palmar, Semillero Projetc es un espacio de confluencia entre vecinas y vecinos de la zona de Barbate, Vejer, Conil y alrededores, donde cada día se realizan diferentes actividades relacionadas con el ámbito ambiental, educativo, cultural, artístico, deportivo y productivo"

Sea como sea, es el momento de actuar, para tratar de restar los prejuicios que tenemos por quienes intentan sumar años al planeta tierra y no restar, y es que todos deberíamos ser ecofriendly. ¿Y cómo puedes empezar? Aún queda mucho trabajo por delante, pero es en los pequeños gestos donde están los grandes cambios. Desde Semillero Project se pretende impulsar la conciencia ambiental y fomentar la convivencia entre todos recuperando modos de vida sostenibles.

Pero, ¿Qué es Semillero Project? Situado en El Palmar, es un espacio de confluencia entre vecinas y vecinos de la zona de Barbate, Vejer, Conil y alrededores, donde cada día se realizan diferentes actividades relacionadas con el ámbito ambiental, educativo, cultural, artístico, deportivo y productivo. Se desarrolla en torno a un huerto permacultural comunitario y el surf, y se propone como un lugar de conexión entre las personas y la naturaleza. Una comunidad unida al mar y al océano.

Los responsables de este proyecto tan apasionante son Álvaro García y Rut Sagrega, dos jóvenes y activistas que un día decidieron darle un respiro al planeta. ¿Y qué hacen en Semillero Project que lo hace tan especial?

Allí encontraréis actividades y talleres de agricultura ecológica y permacultura, concienciación medioambiental, cultura zero waste, alimentación, modelos de vida regenerativos y alternativos; conferencias y documentales. También ofrecen mercados locales de producción, agricultura, materiales sostenibles y festivales de reparación, entre muchas otras acciones, donde la comunidad aprende a reparar objetos, ropa y aparatos electrónicos para darles una segunda vida.

“Queremos recuperar el legado que nos dejaron nuestros abuelos -La esencia de la vida, que es esa semilla, es historia, es cultura- Todos somos Tierra. Creamos el semillero, que es un lugar donde compartir, donde formar parte de  un grupo de personas que piensan como tú que quieren cambiar las cosas y equilibrar un poco el sonido de la tierra” (Rut Sagrega).

Además, crean cajas de alimentos sostenibles de todos los productores vecinos para que la gente de la comunidad pueda acceder a comprarlos y darles voz. Y cuentan con un banco de semillas, un lugar donde preservar semillas ancestrales que vuelven con fuerza a la tierra.

“El secreto de avanzar es ir hacia atrás, para llegar a las raíces, a nuestros orígenes... Siempre nos han inculcado esos ritmos de vida, muy deprisa, la paradoja es que esa aceleración nos hace perder un poco la vida. A raíz de este proyecto queremos mostrar esa filosofía de ‘slow life’'' (Álvaro García).

Reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera es clave para combatir esta crisis climática. El trabajo que hacen las plantas de manera natural es el principal aliado. Si todos siguiéramos un estilo de vida más saludable y ecológico, como el cultivo de plantas, árboles y semillas, podríamos acabar con los altos niveles de contaminación en la atmósfera y ayudar a reconstruir ecosistemas degradados en este importante desafío climático al que nos enfrentamos. Porque ha llegado el momento de hacernos una pregunta clave, y en el caso de ser afirmativa actuar de alguna forma ¿La vida en el planeta tiene fecha de caducidad?

La importancia de esta comunidad formada por gente que invierte su tiempo, su esfuerzo y su pasión para que el presente y, sobre todo, el futuro de la humanidad mejore es muy significativa. Y es que tienen claro que la única solución para cambiar lo que está sucediendo ahora está en nosotros y lo transmiten a otros, con una clara, contundente y reflexiva filosofía: “Mientras respires, estás a tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN