¿Quién es Pedro Pérez y cómo se adentró en la política?
Yo estudié Arquitectura en Madrid. Luego realicé varios másteres relacionados con patrimonio y gestión de proyectos. Luego, durante la pandemia decidí volver a mi pueblo, a Conil, y ya estando aquí se me ofreció entrar en un proyecto que se estaba gestando en el PP y que tenía como objetivo integrar a personas que estén preparadas y formadas para asumir, llegado el caso, diferentes delegaciones municipales. Era un proyecto de futuro y para el Ayuntamiento en el que se buscaban profesionales y gente capaz de asumir diferentes responsabilidades, entre ellos querían un arquitecto para la Concejalía de Urbanismo… A mí me pareció una gran idea y encajaba perfectamente con la pasión que siento por mi pueblo y por el tema urbanístico, la arquitectura, el patrimonio y el casco histórico. Así que vi en ello una gran oportunidad para aportar mis ideas y mis conocimientos. Y ahora, un año después de asumir la responsabilidad, sigo pensando que es muy importante que los delegados estén preparados y formados en el área que se les designa.
En realidad debería ser la norma, es decir, quien asuma una delegación, una consejería o un ministerio, debería ser una persona conocedora de la materia en sí, pero en política muchas veces eso no se da y vemos a alguien llevando urbanismo y al cabo de un tiempo deportes o playas…
No es por desprestigiar a nadie pero es lo más coherente, es decir, una delegación tan importante como es Urbanismo lo lógico es que la asuma una persona que esté preparada en esa área, lo cual ayuda a la hora de informar a la Alcaldía, a la hora de tramitar cualquier proyecto, a la hora de comunicarse con administraciones supramunicipales, al tiempo que aporte sus conocimientos a la hora de agilizar cualquier gestión.
A rasgos generales, ¿qué tal este primer año?
Pues ha habido sus pros y sus contras. Uno entra muy motivado, con muchas ideas, con ganas de sacar proyectos, de ayudar al pueblo, con ganas de solucionar problemas como el de las viviendas irregulares, etc… pero también es cierto que llegas a una administración que lleva años siendo gestionada de una cierta forma y al entrar no te encuentras ni un folio en blanco en la mesa y nadie te dice por dónde hay que empezar, qué es lo que hay y lo que no hay… Uno empieza desde cero a buscar, a investigar y hacerse con el área. Por eso digo que el primer año es de adaptación en el que uno va dándose golpes viendo hasta dónde puede llegar y hasta dónde no puede llegar.
Ya una vez que se ha hecho con el área, ¿qué cree usted que se ha hecho bien y qué es lo que o se ha hecho mal o se podría haber hecho mejor en los últimos años?
Una de las cosas que se han hecho bien es la idea de contar con un pueblo más sostenible, más peatonal, más amable urbanísticamente hablando. Pero claro, en mi opinión el fallo está en que había que haber previsto y haber actuado para que no surjan problemas a la hora de poner en marcha esas ideas como la de ser más peatonal. Por ejemplo, vamos a peatonalizar varias calles o el casco histórico o el Paseo Marítimo, pero antes de llevar a cabo esas actuaciones habría que haber buscado soluciones al tráfico de vehículos y a sus usuarios, como hacer aparcamientos, crear un modelo nuevo de movilidad, etc… es decir, creo que se estaban adelantando los pasos, como si quisieran construir la casa por el tejado y no por los cimientos. También debo decir que el pueblo estaba muy parado, estaba desarrollado y quedaban doce sectores en el PGOU que estaban totalmente paralizado y mi prioridad ha sido actuar en ellos ante la falta de viviendas y de suelo. Y a partir de ahí hemos iniciado los trabajos para elaborar el nuevo PGOU del pueblo.
El PGOU actual data del año 2004 y la última modificación del mismo se llevó a cabo en 2013 o 2014… ¿está prácticamente agotado?
Sí, bueno quedan doce sectores que se están empezando ahora a desarrollar con la presentación de los proyectos a poner en marcha en ellos. Eran sectores que estaban completamente paralizados y en los que se puede construir.
Al mismo tiempo estáis trabajando en la elaboración de un nuevo plan de ordenación urbana…
Efectivamente. Son veinte años del anterior y todos sabemos que el municipio de Conil que está creciendo y que tiene unas necesidades imperiosas de viviendas y suelos. Muchos vecinos ya no encuentran viviendas para vivir y muchos turistas y visitantes también las demandas ya sea para veranear y ya sea para venirse a vivir al pueblo. Todo ello supone un incremento en los precios, de ahí que una de mis prioridades era iniciar el procedimiento para la redacción del nuevo PGOU para ampliar el suelo y que sea más accesible y más asequible.
Un nuevo PGOU también supone contar con suelo para poder construir VPO, ¿no?
Claro. Por normativa, cada vez que se desarrolla un plan parcial hay un porcentaje de suelo que se queda el Ayuntamiento y que se suele destinar a la construcción de VPO. En este caso es algo que escasea y aunque está prevista la construcción de alguna promoción, la realidad es que han sido muchos años sin ampliar el parque de viviendas de protección oficial con lo que la demanda es grande. De hecho es uno de los principales problemas y entre sus consecuencias está el hecho de que mucha gente haya apostado por construirse una casa en el campo, con todos lo que eso acarrea.
Hablemos ahora del entorno natural y la protección del mismo… ¿esa filosofía se mantiene?
Sí, por supuesto. En el último pleno uno de los puntos era la aprobación provisional de los suelos SLN1 y SLN 2, que son los suelos colindantes a la urbanización de Roche y los suelos que rodean al Puerto Pesquero. Suelos que antes eran urbanizables y que ahora serán suelos protegidos porque forman parte del pinar y creo que es importante mantenerlo y cuidarlo. Al igual que Castilnovo, que son suelos privados que ya están protegidos y creo que forman parte de nuestro pueblo.
Es decir, ¿esa etiqueta, ese mensaje de miedo, respecto a que si el PP u otro partido asumiesen urbanismo esto se convertiría en la costa del Sol, con ladrillos por todos lados, nada tiene que ver con la realidad?
Vamos, eso no lo escuchado. Pero es una forma de hacer política, es decir, lanzar un mensaje de miedo, de ten cuidado con estos que van a hacer esto o lo otro. Pero yo no soy tan político, me considero una persona profesional… Pero como te acabo de comentar, nada que ver con la realidad.
Urbanísticamente, ¿cómo se podría solucionar el tema de los aparcamientos en Conil, sobre todo en épocas vacacionales?
Lo primero, aunque no sea un tema puramente urbanístico, es crear un plan de movilidad. A partir de ahí, lo que hay que buscar son focos de importancia en los que se puedan desarrollar aparcamientos. Ocurre que hemos muchas oportunidades para poder haber hecho aparcamientos en diferentes zonas, como en el centro urbano, y que podrían haber hecho mucho bien al pueblo. Se podría haber hecho un parking en la zona del colegio infantil junto al Punto… Si se hubiera previsto y ya que se iban a peatonalizar varias calles, esa era una zona ideal ya que está en todo el centro del pueblo. Ahora tenemos que buscar suelo público o privado para solucionar el problema del aparcamiento.
¿Te gusta el Paseo Marítimo?
Mira, yo soy arquitecto y no puedo criticar a un compañero que ha realizado un proyecto con la mayor ilusión posible. Ese proyecto se hizo seguramente bajo la idea de un paseo marítimo totalmente peatonal, no lo sé. Lo que ocurre es que ahora nosotros tenemos otra idea de proyecto pero eso no quiere decir que el otro me guste o no.
Y Rosa de los Vientos, la Arteria Verde…
Ya lo dije en el pleno y se rechazó mi propuesta. Lo veo un buen proyecto pero creo que antes habría que hacer un plan de movilidad y no podemos empezar la casa por el tejado. Antes de convertir una de las principales calles de nuestro pueblo en una vía de una sola dirección, cuando actualmente se saturan las dos direcciones, habría que buscar soluciones como una zona de aparcamientos. Ahí es dónde está el comercio y no le facilitamos a la gente el poder aparcar, al final se va. Yo dije que me gustaba el proyecto pero primero construir los parkings. Dije que hacer un periodo de pruebas antes de verano para ver qué puede ocasionar tenerla de un solo sentido, pero los demás partidos votaron en contra.
¿Cuenta Conil con suelo y capacidad para la instalación de más hoteles?
Ahora estamos con la gestión de un hotel de la cadena H10 que se encuentra junto al resto de hoteles en la zona de la Fontanilla. Y creo que es las pocas parcelas que quedan destinadas a suelo hotelero, aunque habría que revisar bien ya que el PGOU de Conil es bastante complejo y creo que algunos suelos residenciales también se permiten edificaciones con fines turísticos… Pero lo que es suelo hotelero ese el último o uno de los últimos.
¿Y por dónde debe crecer Conil?
Si uno mira la forma de Conil es como la de un abanico y lo lógico es que se siga con esa estructura, es decir, que se vaya abriendo hacia fuera.
Hablamos ahora de las viviendas irregulares, ¿los AFOS son útiles o no?
Una persona solicita un AFO para lograr legalizar la edificación. Suele ser para personas con una vivienda de más de seis años que lo que quiere es legalizarla y así poder actuar en ella y pedir una declaración responsable para hacerles mejora. Pero un AFO no te salva de la decisión que haya tomado un juez.
¿Firmar AFOs a viviendas judicializadas es prevaricar?
Es una pregunta más para un jurídico. Pero sí puedo decirte que al Ayuntamiento entro para ayudar a todo el mundo y en ningún momento entro para cometer ninguna irregularidad, para eso me quedo con mi carrera profesional. Vengo a ayudar dentro de la legalidad. Por otro lado, cada situación es diferente, y nosotros contamos con asesores jurídicos quienes nos indican si eso lo podemos firmar o no.
¿Qué solución se les puede ofrecer a los propietarios de esas viviendas irregulares? Está claro que hay muchos casos y no todos son iguales, pero nos referimos en general y a si el nuevo PGOU podría ayudar a ello…
Lo último que llevamos a este pleno fue una subsanación de la aprobación parcial de los asentamientos que se inició antes de que entrásemos a gobernar y recoge diferentes ámbitos del municipio en los que hay viviendas irregulares y que con ese proceso podrían ser legalizadas. La verdad que hay varios ámbitos que entran en ese documento que en el momento que se apruebe por la Junta serán legalizados. Y es que uno de nuestros principales objetivos es ampliar el suelo urbano para que coincida con el máximo posible de lo que está construido, aunque será imposible alcanzar a todos porque debemos regirnos por unos determinados parámetros. A otros este PGOU no les podrá ayudar pero lo mismo podemos mirar la misma herramienta que ha servido para los asentamientos para que todos los vecinos presenten una propuesta en el Ayuntamiento para normalizar diferentes áreas que estén pobladas. Es un procedimiento largo pero podría ser efectivo.
Lo que es fundamental es que la gente tiene que ser consciente de que no se puede seguir construyendo en suelo no urbanizable…
Sí, eso está claro. En suelo no urbano no se puede construir. Llevo un año en el Ayuntamiento y recibo a muchas personas con problemas derivados de ese tipo de construcciones y la gente no se puede imaginar en los problemas que te metes si lo haces. Incluso los afectados me dicen que si lo llegan a saber, no lo hacen. Es una situación muy desagradable y que conlleva también a delitos, con lo que entras en un escenario peor. La gente debe saberlo. Arriesgarte te puede llevar a un problema mayor.
¿Cuál es el Conil que se diseña en tu cabeza?
Para mí lo ideal es, antes de irnos por las nubes, solucionar todo lo que tenemos. Por ejemplo, el tema de las viviendas, el nuevo PGOU, y a partir de aquí veo un Conil saludable, con zonas verdes, respetuoso con el medio ambiente, un Conil peatonal pero con unos planes de movilidad previos… Y es que somos un pueblo turístico que no cuenta con una parada de tren o un aeropuerto… aquí se llega en coche y tenemos que buscarle facilidades porque vivimos del turismo. Tenemos que tener como referencia total a nuestras playas que es lo que nos da de comer. Quiero un Conil equilibrado.