El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

Aprueban iniciar del expediente para la adquisición de dos microbuses impulsados por gas

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 338.000 euros, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de contratación, sujeta a regulación armonizada, del suministro de dos microbuses de gas natural comprimido (GNC) con bajos niveles de emisiones de partículas, CO2 y otros gases de combustión, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Chiclana de la Frontera: ‘Chiclana, Comprometida con el Desarrollo Sostenible’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Una licitación, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 338.000 euros.

En este sentido, una vez publicado en el diario Oficial de la Unión Europea, las empresas aspirantes tendrán un plazo no inferior a 30 días naturales para poder presentar sus ofertas de forma telemática, a través de los servicios de licitación electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público ( https://contrataciondelestado.es/wps/portal plataforma). Asimismo, aclarar que los criterios de adjudicación serán hasta 80 puntos a la oferta económica, hasta 10 puntos a la mejora del plazo de Garantía de los microbuses y hasta 10 puntos a la mejora en los elementos, componentes o características técnicas de los microbuses.

“A través de la adquisición de estos dos microbuses impulsados por gas natural comprimido, trabajamos en apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, así como al fomento de la movilidad urbana sostenible haciendo uso del transporte colectivo, así como la optimización de los sistemas de transporte público urbanos e interurbanos”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román, quien resalta la “importante apuesta de este Gobierno municipal por mejorar el transporte colectivo, tal y como se puso de manifiesto antes de que comenzara el verano con la puesta en marcha de nuevas líneas hasta zonas como Hozanejos, El Llano de las Maravillas o San Andrés Golf, así como la creación de la tarjeta monedero para menores de 18 años y que llevan consigo un descuento del 80 por ciento para los jóvenes”.

Hay que destacar que, con la adquisición de estos dos microbuses impulsados por gas se da cumplimiento al Objetivo Temático 4 (favorecer la transición a una economía baja en carbono). Asimismo, se enmarca dentro de la Agenda 2030, puesto que lleva consigo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). “Estamos impulsando distintas acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente y a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera. Ejemplo de ello son otros proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales o la sustitución de la totalidad del alumbrado público por luminarias con tecnología LED”, recuerda el regidor chiclanero, quien añade que “acciones como esta ponen de manifiesto nuestro compromiso con el medio ambiente”.

Finalmente, recordar que dicha actuación, al igual que sucede con el resto de la EDUSI, está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014- 2020 en un 80 por ciento, y por el Ayuntamiento de Chiclana en un 20 por ciento, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Chiclana, Comprometida con el Desarrollo Sostenible’.

Otros proyectos de movilidad sostenible

Hay que recordar que este proyecto de adquisición de dos microbuses impulsados por gas natural comprimido se suma a otros proyectos de movilidad sostenible incluidos en la EDUSI como los tres nuevos tramos de carriles bici, lo que supondrá un incremento en la red de 10,618 kilómetros. Así, dos de los  tramos ya se encuentran en licitación, concretamente, el primero de ellos comprende una ciclo calle que conectará la rotonda de la Venta Agustín con la calle Doctor Pedro Vélez y que transcurrirá por la avenida de los Descubrimientos y la avenida de Diputación, para continuar en el primer tramo de la carretera de La Barrosa, que comprende entre la rotonda Lorenzo Delgado y Huerta Alta, y un carril bici, que continuará la anterior ciclo calle, y que finalizará en la rotonda del Salmorejo. En este caso, el presupuesto base de licitación asciende a 594.892,98 euros.

Un segundo tramo también en licitación contempla la ejecución de un carril bici en el tramo desde el Pinar del Hierro hasta la zona de las Veguetas. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 121.541,75 euros. Y, por último, se llevará a cabo un carril bici entre la EDAR El Torno (final del sendero Eurovelo entre San Fernando y Chiclana) y el puente de Nuestra Señora de los Remedios (inicio del carril bici que finaliza junto al polígono industrial Pelagatos).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN