El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

La ‘abuela coraje’ de Chiclana, Mercedes Estrada, recupera a su nieta tras seis años

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos tanto de la Junta como de la familia de preadopción para retener a la pequeña Thalia.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Estrada. -

Mercedes Estrada, la abuela coraje de Chiclana, podrá por fin tener a su nieta Thalia a su lado después de seis años de lucha en los juzgados contra la Junta de Andalucía y la familia de preadopción que hasta ahora tenía a la niña en Granada. Tal y como ha señalado El Español, el pasado mes de junio el Tribunal Supremo ha desestimado el última recurso presentado en esta batalla judicial, tanto por parte de la administración autonómica como de la citada familia.

El abogado de Mercedes Estrada, en declaraciones al citado medio, ha indicado que “es la primera vez que en el Supremo se gana un caso como éste”. Y es que el Alto Tribunal resolvió ambos recursos en 24 horas, respaldado incluso por Fiscalía.

Hay que remontarse a seis años atrás para comprender la lucha encarnizada que este chiclanera ha protagonizado para poder recuperar a su nieta Thalia. Durante el embarazo, la hija de Mercedes seguía consumiendo drogas, algo que ella se lo comunicó a los médicos. Ahí, y sin ella saberlo, se abrió una maquinaria administrativa que provocó que a los tres días de nacer la pequeña Thalia fuese entregada por los Servicios Sociales de la Junta a una familia de acogida en la provincia de Cádiz.

Mercedes Estrada no daba crédito y solicitó poder tener ella a su nieta en régimen de acogida, algo que la Junta le denegó en 2016 al entender que no era una persona idónea para ello.

De manera paralela, la niña fue trasladada a Granada en preadopción y Mercedes Estrada, pidió el régimen de visita, algo que le fue concedido dos horas las semanas en dos días distintos. Pero ella no desfalleció y ha sido capaz durante todo este tiempo de seguir peleando por obtener una recompensa que ahora le ha llegado.

La chiclanera presentó una demanda contra dicha resolución y la ganó en 2017 en primera instancia. Desde ese mismo momento ya era considerada como una persona idónea para cuidar a la niña, ya que tenía un empleo, casa propia…, y, además, el juez destacó el fuerte vínculo que había entre la pequeña Thalia y su abuela.

Sin embargo, la Junta no dio su brazo a torcer y recurrió, llegando el caso a la Audiencia Provincial. Dicho tribunal le dio de nuevo la razón a Mercedes Estrada en 2020, pero ante este fallo llegó el recurso tanto de la administración autonómica como de la familia de preadopción, siendo ambos rechazados ahora por el Supremo y que pone punto y final a una pelea constante de seis años por parte de la abuela coraje chiclanera.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN