La delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el presidente de la Asociación de Mayores San Antonio, José María Gómez Manín, y el director del Centro de Participación Activa para personas mayores San Antonio, Antonio del Río, han presentado la vigésimo octava edición de la Semana Cultural de San Antonio, que se desarrollará del 20 al 26 de noviembre en las instalaciones de dicho centro y cuya temática este año es
Mayores del siglo XXI. Nuevas generaciones, nuevas expectativas, nuevas demandas y nuevos programas.
Esta nueva edición arrancará con el viaje cultural y la convivencia a Mérida, Cáceres y Trujillo los días 20 y 21, mientras que el día 22 se procederá a su inauguración, así como a la apertura de las exposiciones de fotografía, coleccionismo y pintura y la apertura de los mercadillos culturales, artesanales y gastronómicos y de las aulas de hábitos saludables. Además, en esta jornada también se presentará el grupo de teatro de mayores y la proyección ‘Mayores en Marcha’, así como los grupos, programas y aulas del coro y de bailes flamencos y latinos. La charla coloquio correrá a cargo del presidente de la UDP de Andalucía, Juan Fernández Romero, que hablará sobre ‘Mayores: Ayer, hoy y mañana’. Además, por la tarde se representarán las obras de teatro ‘Una terapia muy particular’, ‘Siete veces’, ‘La Manga Ancha’ y ‘Pelotera en la Consulta.
En la jornada del miércoles día 23, está previsto que se desarrollen los talleres de ‘Envejecimiento activo y participativo’, así como una charla coloquio sobre ‘Nuevas generaciones, nuevas expectativas’, que tratarán representantes de los centros de mayores de Chiclana, San Fernando y Cádiz. También habrá una velada musical y un encuentro con los bailes latinos y de salón. El jueves 24, la charla coloquio versará sobre ‘Demandas actuales de los mayores en nuestros centros de participación activa’, a la que se unirán las veladas musicales, los encuentros flamencos y el aula abierta al cante y al baile.
Además, el viernes la charla coloquio tratará de ‘Programas y medios ante las demandas de los mayores’. En esta jornada, se desarrollará el acto de clausura, con la entrega de reconocimientos y una despedida musical. Esta semana cultural acabará en la jornada del sábado con un encuentro intercentros entre Chiclana y San Fernando, en el que habrá un encuentro de fútbol y un día de convivencia entre todos.
La delegada de Tercera Edad ha destacado que “el enfoque que este año le han dado a esta Semana Cultural es muy actual y necesario, porque los mayores del siglo XXI han cambiando bastante con las nuevas tecnologías”. Además, ha destacado este tipo de iniciativas, porque ayuda “al envejecimiento activo de nuestros mayores, tan importante en la sociedad de hoy”. La edil ha aprovechado la ocasión para animar a toda la ciudadanía a tomar parte en estas actividades para poder conocerlas de primera mano.
Por su parte, Pepa Vela ha señalado la gran variedad de actividades con las que contará una vez más esta iniciativa. “Es un dato muy positivo que este centro potencie el teatro y, además, ha ido creando redes entorno a él, porque cuenta con la colaboración de otros centros en esta materia. Todas estas actividades muestran las inquietudes de todos estos mayores, que forman una parte muy importante de nuestra sociedad”, ha incidido la delegada.
Además, José María Gómez Manín ha incidido en que estas actividades que se potencian en esta semana cultural “son parte de nuestro día a día. Con todas ellas queremos acercarnos a las nuevas tecnologías y a las nuevas generaciones, así como a las necesidades que existen a nuestro alrededor. Este conjunto de actividades no son más que un derecho que tenemos a recibir una educación y una protección integral para la promoción de la autonomía personal de las personas y de un envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente”.
Antonio del Río, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de las charlas coloquios que se desarrollarán en esta semana cultura, destacando que esta iniciativa “es una excusa para reunirse una vez al año y podamos enseñar a la ciudadanía lo que son los centros de mayores y el trabajo que se hace en ellos, aprovechando estos días para hacer reflexiones sobre temas que son de interés”.