El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha salido al paso, una vez más, de las declaraciones realizadas por el Partido Popular con respecto a la aplicación de la tasa por el tratamiento y eliminación de basuras. A este respecto, el edil ha destacado que “se trata de una muestra más de la desvergüenza política de la señora Hita, artífice de haber conseguido llevar a nuestro Ayuntamiento a la triste situación de riesgo financiero, hecho insólito en nuestra historia y que, por desgracia, ha venido a servir de ejemplo de lo que es una pésima gestión económica municipal del PP”.
Guerrero ha recordado que “dicha tasa fue aprobada a escondidas en 2014 por el PP, una vez que bajó el IBI. De hecho, bajó el IBI, pero nos impuso el pago de la basura para equilibrar las cuentas”. Además, ha dejado claro que el equipo de Gobierno propuso que fuese el Ayuntamiento que se hiciese cargo de dicha tasa, pero la oposición se negó. “En el Pleno de octubre, solicitamos en el debate sobre las ordenanzas fiscales, que el Ayuntamiento pagara la tasa de basuras y el PP se opuso. Por eso, no entendemos el por qué de estas declaraciones por cuanto que tuvieron la posibilidad de que se aprobara que el Ayuntamiento pagara la tasa de basuras y votaron en contra. Es una muestra más de la desfachatez en estas declaraciones”, ha señalado el delegado de Hacienda.
Una vez más, el responsable del área ha destacado que “nuestro compromiso sigue siendo el mismo que el expuesto el año pasado y que no es otro que proceder a pagar dicha tasa de basuras, por lo que esperamos que, llegado el momento, el PP no vuelva a oponerse”. “Estimamos que la razón política tiene que imponerse y hay que dejarse ya de mentiras y de falsas acusaciones, intentando engañar a los vecinos”, ha incidido.
Así pues, el delegado de Hacienda ha recalcado que “la señora Hita se encuentra absolutamente descolocada y más a la vista de los últimos resultados de las encuestas, donde en Chiclana le dan cuatro puntos menos en intención de votos del PP y la pérdida de entre tres y cuatro concejales, en el caso de que se celebrasen a día de hoy nuevas elecciones en Chiclana, mientras que el PSOE volvería a ganar con el mismo número de votos que el año pasado”. En este sentido, Guerrero ha señalado que “esto debe ser estudiado por el PP, pues con estos resultados pasaría a ser la tercera fuerza política de Chiclana”.
Además, el delegado municipal de Hacienda ha vuelto a subrayar que “el único argumento político del PP es que el Ayuntamiento ha invertido 4.000 euros en unas sillas para la Alcaldía. Muebles que van a quedar y a prestar utilidad para el Ayuntamiento durante años, para recibir a gente que plantea sus problemas o que plantea propuestas, que han dado como logro que en solo un año hayamos logrado 1.300 empleos”. “Hablan de despilfarro, a sabiendas de que es una inversión para el Ayuntamiento y, sin embargo, qué pueden decir de los 33.000 euros que se gastaron en la campaña publicitaria sobre la bajada del IBI. La respuesta a esa pregunta es que fueron a la basura, porque un juez resolvió retirar la campaña publicitaria”.
“¿Y a dónde fueron aquellos 60.000 euros que se gastó estando el PP en el Gobierno en la prueba del tranvía? Nuevamente a la basura. Esa es la distinta forma de ver la política entre el PP y el PSOE. El PP despilfarra y tira el dinero de los chiclaneros a la basura y el PSOE lo invierte en las necesidades de nuestro pueblo y en crear empleo. Y los frutos de ello son las 1.300 familias han encontrado trabajo en tan solo un año de Gobierno socialista”, ha comparado Guerrero, quien ha solicitado al PP que, “de una vez, se sume en hacer una oposición útil y constructiva. De nada sirve tanto intento de engaño a la gente, que no es tonta, tal y como se refleja en las encuestas”.