Los 17 alumnos que han superado las pruebas de de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilador semiatumático, que ha sido la segunda parte de la formación en socorrismo acuático, han recibido su diploma acreditativo de esta última parte de la formación, con el que podrán presentarse a las próximas convocatorias que salgan de cara a poder optar a un puesto de trabajo este verano. Estos cursos son parte de la formación que está potenciando el Ayuntamiento con la intención de facilitar la inserción laboral de los desempleados de la ciudad, pero siempre teniendo en cuenta la demanda y las necesidades que se generan en el municipio.
En este acto han estado presentes el alcalde de la ciudad, José María Román; la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez; la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y el monitor de este curso, Antonio Pérez Noria. Ha sido el alcalde el encargado de hacer entrega de estas acreditaciones a todos los alumnos. José María Román ha puesto de manifiesto durante el acto que “lo que queremos con estos cursos es que sirvan para ayudar a encontrar empleo. El año pasado detectamos que falta gente en Chiclana que pudiese acceder a estos puestos de trabajo y que eran ocupados por gente de otras poblaciones. Espero que el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos sirva para lo más importante, que es que todos encontréis empleo”, ha destacado el alcalde, que también ha señalado que “que es una formación que se repetirá más adelante, porque sigue existiendo demanda”.
Hay que recordar que el curso de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilador semiautomático ha constituido la segunda parte de la formación de estos alumnos, que se ha desarrollado del 26 al 29 de abril en el hotel Fuentemar y que el coste ha sido asumido en su totalidad por el Ayuntamiento. Estas clases se han dividido en dos módulos de dos días cada uno, para grupos de diez personas. Cada módulo consta, a su vez, de seis horas teóricas y seis horas prácticas.
En cuanto al curso de socorrismo acuático, hay que reseñar que lo iniciaron un total de 20 alumnos y que ha sido financiado en un 50 por ciento por el Ayuntamiento de Chiclana. Éste constó de 40 horas de primeros auxilios terrestres y 140 horas de socorrismo acuático, entre teoría y práctica en piscina y playa. Además, todos ellos tuvieron que superar unas pruebas de acceso consistentes en nadar 200 metros a estilo libre, en menos de 4 minutos y 30 segundos; nadar 50 metros a estilo braza, en menos de 1 minuto y 30 segundos; superar una apnea de 15 metros sin tiempo y hacer pruebas de habilidad acuática como saltar, nadar, diferentes estilos, sumergirse, volteos, flotación y salir del agua con un tiempo máximo de 1 minuto y 45 segundos.