El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

Presentado el libro 'Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler'

Domingo Galán es el encargado de presentar en la tarde del jueves el libro del autor chiclanero, Francisco Javier Yetes, que supone el primer volumen de la colección Cultura y Patrimonio, publicado por el Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del libro. -

Domingo Galán fue el encargado de presentar en la tarde del jueves el libro 'Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler', del chiclanero Francisco Javier Yeste. Un acto que se desarrolló en el Museo de Chiclana y al que acudieron amigos y familiares el autor, a los que se sumaron el alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada de Cultura, Pepa Vela. Cabe reseñar que esta obra es la primera de la colección Cultura y Patrimonio, publicado por el Ayuntamiento de Chiclana.

Galán se remontó en la historia de la ciudad para hacer llegar a todos los presentes a esa época en la que vivió Enrique de las Morenas y Fossi (Chiclana, 1855-Baler, 1898). Un chiclanero que nació el 23 de mayo del año 1855 en la entonces villa de Chiclana de la Frontera y se convirtió en uno de los hijos más ilustres que ha dado la localidad a lo largo de su historia. La familia, residía en el número 6 de la entonces calle del Marqués, actual Hormaza. La carrera militar del comandante Las Morenas comenzó como cadete en la Academia de Infantería de Madrid en 1874. Destacado en Cataluña y Navarra durante la tercera guerra carlista, fue ascendido a teniente de infantería. A finales de 1896 sería destinado a Filipinas, como integrante del Batallón de Cazadores Expedicionario número 9.

Fue ascendido a título póstumo a comandante, y consiguió un lugar en la historia de España por su acción al mando del destacamento que durante 337 días defendió el último bastión al que se había reducido la presencia española en Filipinas, la iglesia de Baler, un pequeño pueblo situado en el este de la principal isla del archipiélago, Luzón. Tuvo un final trágico, falleciendo de beriberi el 22 de noviembre del año 1898. Obtuvo el reconocimiento de sus conciudadanos, ya que los supervivientes del duro asedio dieron fe de las hazañas y decisiones que el chiclanero tomó durante los cinco meses en los que estuvo al frente, como comandante político-militar, del Batallón de Cazadores Expedicionario número 2, de 'los últimos' de Filipinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN