El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

Bosque Pesquero está “en vía administrativa” y que “no se va a derribar nada”, dice el alcalde

El alcalde censura “la mentira y la falsedad sin pudor del PSOE”, y defiende que este proyecto apuesta por zonas verdes, senderos y un parque público “donde antes había cemento y hormigón”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha vuelto a defender la tramitación del proyecto 'Bosque Pesquero' de Sancti Petri, después de “la mentira y la falsedad sin pudor manifestada esta semana por el PSOE y José María Román”. Así, ha confirmado que “el proyecto 'Bosque Pesquero' está en vía administrativa, como tanto gusta decir a Román”.

En este sentido, Marín ha subrayado que “queda absolutamente desmentido que quiera demoler Sancti Petri, pues todo lo que está en pie, no es que se vaya  a derribar, es que será rehabilitado, por tanto, no se va a derribar nada, y, en algunos casos, como ocurre con algunos clubes, como el Club Náutico Sancti Petri, además se le dará más metros”. Además, ha recalcado que “Román conoce todos los informes, pese a lo que sigue mintiendo sin pudor”.

El regidor ha afirmado que “soy el alcalde más respetuoso con Sancti Petri, el único que lo ha limpiado en 30 años. Sería absurdo y ridículo limpiar para después derribarlo”.

Asimismo, el primer edil de Chiclana ha incidido en que “este alcalde y este Gobierno local es el que ha actuado de manera más democrática con Sancti Petri, con un absoluto respeto al Consejo Económico y Social (CES) y los consejos sectoriales, después de un amplio debate, con un jurado potente y gente muy preparada, a la que el PSOE local está menospreciando”.

En lo que al proyecto en sí se refiere, Ernesto Marín ha recalcado que “con Bosque Pesquero hacemos un parque público, lo que demuestra que éste es un proyecto para los chiclaneros, con más zonas verdes y senderos donde antes había cemento y hormigón, por lo que queda claro que el PSOE y Román son unos absolutos manipuladores”.

En esta línea, Marín ha asegurado que “es gracioso que José María Román  diga que Sancti Petri y Bosque Pesquero no tiene vía administrativa, cuando el anteproyecto ya está de manera oficial en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

Igualmente, ha criticado el hecho de que los socialistas chiclaneros “vuelvan otra vez con lo del hotel, cuando la Ley de Costas no lo permite, pues no es posible hacer allí ni un albergue, con lo que queda claro que mienten sin pudor y que lo único que persiguen es que nada se haga allí, porque todo lo que se haga es malo para ellos”.

El alcalde ha hecho un recorrido por los trámites administrativos que se han dado con 'Bosque Pesquero'. Así, ha recordado que “en la primera reunión mantenida entre técnicos municipales, de la Junta de Andalucía y de Costas Estado, los de la administración autonómica dijeron literalmente que compete los usos a la administración titular antes de la resolución, es decir, Costas Estado, que es la que debe decir si se adecua o no al plan de usos”.

Por este motivo, y por el hecho de que “el PSOE local y Román tienen todos los papeles”, Marín no entiende que “sigan intentando torpedear un proyecto de vital importancia para la reactivación económica y la creación de empleo en la ciudad, y que además contribuirá a recuperar parte de la historia del Poblado de Sancti Petri”.

Tal es así que “el acta de confrontación que tanto reclaman es de julio de 2010, cuando el alcalde era José María Román, y es en octubre cuando Costas solicita más información, también con Román en la Alcaldía”.

Dicha acta de confrontación dice que “los usos de Sancti Petri son los que dice el Ayuntamiento en el plano realizado en julio de 2010, con lo que todo lo que está caído no existe”. Por este motivo, ha dicho que “el socialista González Cabaña no tenía que haber ido al Congreso de los Diputados a pedir información, sino a Román”.

Marín también ha recalcado que en la citada acta de confrontación se dice que “hay que actuar respetando los usos de la Ley de Costas de 1988”. De esta manera, “hay que acudir a las descripciones registrales, que hablan de un muro caído, un secadero de atún, un bar, unos barracones para los obreros... ¿Qué podemos hacer hoy con esos usos?”.

Para resolver esta circunstancia, desde Costas se apunta, con un informe oficial, que “gran parte de los usos propuestos son nuevos o posteriores a 1988, y no están amparados, motivo por el cual, al objeto de llevar a cabo el proyecto o cualquier otro que vaya más allá de los usos que permite la Ley de Costas, hay que realizar una tramitación nueva de la concesión administrativa”.

Esta indicación, ha incidido Marín, “no es política, es la ley, y es algo que han dicho tanto Costas como la Junta de Andalucía, y que ha ratificado Federico Fernández, delegado territorial de Medio Ambiente, quien ha dicho que es necesario tramitar por parte de la Junta una nueva concesión administrativa al amparo de la Ley de Costas”.

En este contexto, Ernesto Marín ha denunciado que “el PSOE de Chiclana lo único que quiere es hormigón puro y duro, que es lo que pide al reclamar lo que había en los años 20, la mayor agresión medioambiental que se ha hecho en el Poblado de Sancti Petri”. Así, ha reclamado a los socialistas de Román que aclare si lo que “quiere es hormigón o 'Bosque Pesquero' y un parque público para los ciudadanos, porque cuando todo el mundo está diciendo que sí, ellos se oponen, con lo que parece que todos tenemos el paso cambiado, menos ellos, como el chiste”.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha asegurado que “sería estúpido y una imbecilidad por mi parte pedir una concesión administrativa nueva si no fuera necesaria, tal y como han dejado claro los técnicos municipales, los de la Junta de Andalucía y los de Costas”.

Marín ha querido dejar claro que “no vamos a parar, porque hay que hacer realidad 'Bosque Pesquero', un proyecto reconocido internacionalmente y que es del Consejo Económico y Social, de los ciudadanos, y no del PP, del PVRE, del Gobierno local o de Ernesto Marín, y que cuenta con el mayor consenso, no como esa torta de hormigón que es la plaza del río o ese edificio en la Plaza Mayor que impuso a la ciudad el PSOE de Román”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN