El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Chiclana

Hotelera Guipuzcuana formaliza la compra de la última parcela del Novo

La parcela de propiedad municipal ha sido vendido por más de 9,5 millones de euros, que irán destinados a la construcción de viviendas sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de la venta entre el Ayuntamiento y la empresa -

Chiclana contará con 400 nuevas habitaciones hoteleras tras haber formalizado el Ayuntamiento la venta de la parcela municipal TH20, del Plan Parcial de Ordenación del Polígono RT-46 Loma del Puerco (entre Tecnotur y el hotel Ilunion Tartessus),  con la empresa Hotelera Guipuzcuana SL. Un acto administrativo que se llevó a cabo el pasado jueves, previo a las elecciones, pero que el Consistorio no quiso anunciar por “no ser ético antes de los comicios. Era una muy buena noticia y no queríamos que se vinculase a que estábamos vendiendo una buena gestión”, subraya el regidor chiclanero, José María Román.

Una parcela destinada para uso hotelero que fue fruto de la cesión urbanística que tuvo que hacer en la aprobación del Plan Parcial el promotor, que está obligado a ceder el 10 % de todo el aprovechamiento de la urbanización al Ayuntamiento, cesión que ocurrió hace más de treinta años.

La parcela ha sido puesta en venta en numerosas ocasiones, la última subasta pública que quedó desierta fue en noviembre de 2022, tras anunciarse en septiembre. A pesar de que en un primer momento, muchas empresas estuvieron interesadas, ninguna propuesta llegó a firmarse. De hecho, José María Román sostiene que “ya hubo otros Gobiernos municipales, no nuestros, que incluyeron la venta en sus presupuestos municipales y no se efectuó la venta”.

El trámite de esta parcela de 58.675 metros cuadrados, de los que 23.193 metros cuadrados son edificables para la construcción de un hotel de tres plantas, se ha vendido por un importe de  9.475.173,59 euros más el 21% de IVA, y se llevó a cabo ante el cuerpo administrativo municipal, notario, tesorero y jefa de contratación, el jueves, día 25 de mayo.

“Era un hito para contarlo, pero hemos preferido esperar, ya que la cuantía va a ir destinada a obras municipales de infraestructuras y carreteras, pero también para la construcción de viviendas sociales”, explica el alcalde.

La parcela será gestionada por Hoteles Mediterráneo, otra cadena hotelera en la ciudad que se suma también a la prevista en la parcela junto al hotel Aldiana, que gestionará el Grupo Fuerte Hoteles, cuya licencia de obras se encuentra muy próxima a su aprobación. Por tanto, Chiclana contará en los próximos meses con 750 nuevas habitaciones hoteleras, lo que supondrá la creación de más de 300 empleos directos, además de los que surjan por la construcción de ambos proyectos.

“Hay dos temas capitales para seguir trabajando en los próximos años. Por un lado, la política de vivienda, en la que hay que hacer una fortísima apuesta por la vivienda pública. Así, tras la toma de posesión de la nueva Corporación entregaremos las 55 viviendas de La Cucarela, pero continuaremos con las 47 nuevas viviendas junto al IES Fernando Quiñones, está para licitar las obras de las 24 primeras viviendas de El Pilar y las 18 viviendas en venta en El Doctoral. Y, por otro, queremos mejorar las comunicaciones, tal y como vamos a hacer con los proyectos de Zona de Bajas Emisiones y Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en las carreteras de Las Lagunas y Fuente Amarga, a las que se sumarán las carreteras de Pago del Humo, El Marquesado y Pinar de los Franceses”, ha finalizado el regidor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN