El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El rey abre el Congreso de la Lengua: “Cádiz es el lugar idóneo para hablar de mestizaje”

Anima desde las tablas del Falla a aprovechar el potencial del patrimonio común de 500 millones de hablantes para que “el siglo XXI sea el siglo del español”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rey, en la inauguración del Congreso de la Lengua en Cádiz. -

El rey ha celebrado que Cádiz acoja el Congreso Internacional de la Lengua Española porque “es el lugar idóneo para hablar del mestizaje”, uno de los temas principales que abordará la cita académica junto a la interculturalidad tras su inauguración, esta mañana en el Gran Teatro Falla.

Don Felipe ha remarcado que “Cádiz es una tierra donde se mezclan las culturas de Occidente y Oriente”, por las que “pasaron fenicios, musulmanes, romanos, bizantinos, cartagineses y visigodos”, y cuyo legado de la Constitución “de los dos hemisferios” de 1812, su expresión cultural genuina, el Carnaval, y la literatura gaditana se incorporan a un programa protagonizado fundamentalmente por Perú.

El rey ha expresado, en este punto, su cariño y agradecimiento al país andino, donde estaba previsto celebrar esta novena edición del Congreso, concretamente en Arequipa, ciudad natal del “admirado premio Nobel Mario Vargas Llosa”.

Respecto a la lengua española, ha recordado que, “desde sus orígenes, es mestiza”, capaz de trascender “la convivencia social, el mundo cultural y educativo” e impregnando otros ámbitos como la arquitectura y el derecho, enriquecido con las lenguas indígenas como el quechúa o el guaraní que permiten atravesar América “de norte a sur sin cambiar de un idioma que se construye cada día a medida de nuestras sociedades”.

Y ha remarcado que “el español es el segundo idioma materno más hablado tras el chino mandarín, segunda lengua en la comunicación internacional, solo tras el inglés, con 496 millones de hablantes nativos” y, en 2100, se prevé que el 6,3% de la población mundial lo hablen.

Nuestra lengua, ha añadido, es “uno de nuestros grandes patrimonios”. “Si tenemos esa potencia, si ante nosotros se abre un horizonte nuevo para la humanidad, aprovechemos la oportunidad que la Historia nos pone por delante”. “Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible”, ha conminado.

El Congreso es el foro adecuado, ha finalizado, dado que, tras repasar las ediciones anteriores con carácter trianual desde 1997, en Zacatecas, México, “es el lugar donde se sientan las bases de la política lingüística panhispanoamericana.

“La reina Letizia y yo os deseamos a todos los congresistas, estudiosos y amantes de la lengua que queremos unas jornadas memorables que iluminen los problemas y planteen solciones problemas para enriquecer la cultura y la lengua común” de 22 nacionanes”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN