El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Chiclana

La nueva Oficina de Ayuda a la Elaboración de Proyectos Culturales se gesta en Chiclana

Es uno de los principales acuerdos alcanzados durante la celebración del encuentro de gestores culturales de todo el mundo organizado por GECA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro de los gestores culturales de todo el mundo. -

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) organizó este pasado fin de semana, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, la Conferencia Intercontinental Gestión Cultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Cooperación Internacional: Estrategia del Planeta, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera.

El encuentro contó con ponentes y especialistas de diversa procedencia (Andalucía, Murcia, Valencia, Euskadi, Cataluña, México, Argentina, Guatemala y Costa Rica), que abordaron la situación actual de la Cultura y de su profesión, con el objetivo de reflexionar y desarrollar estrategias conjuntas, apoyándose en la Agenda 2030. Pudo seguirse de manera presencial y también vía streaming, obteniendo un alto éxito de participación y seguimiento.

Entre los participantes relevantes de la cita destacaron la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra, o el director de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales, Alfons Martinell. Por parte de las administraciones locales que apoyaban la iniciativa, asistieron el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado, y el alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, José María Román Guerrero.

Los acuerdos

Tras dos jornadas de trabajo, conferencias y mesas redondas, GECA (organizadores), con el apoyo de las entidades participantes, acordó impulsar la creación de una Oficina de Ayuda a la elaboración de Proyectos Culturales en alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abanderar iniciativas de cooperación en materia de formación con instituciones universitarias de Mozambique, así como la generación de redes de profesionales de la cultura en África. Todo ello con el objetivo global y final de la integración de la Cultura y la Gestión Cultural en los ODS para la implementación de proyectos culturales con un sentido estratégico.

“Con la creación de esta Oficina pretendemos ofrecer a las personas asociadas a GECA un nuevo servicio de orientación para promover la incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus proyectos y actividades y para fomentar la cooperación cultural como signo del compromiso de nuestro sector con los valores esenciales de la humanidad”, resaltó Rafael Morales, presidente de GECA, acerca de las consecuencias más inmediatas del encuentro intercontinental.

Por su parte, Antonio González Mellado, diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, que acudió a la cita también en calidad de máximo representante de la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz, manifestó su satisfacción por el desarrollo del encuentro: “Ha sido un honor y una responsabilidad, no sólo participar presencialmente, sino también apoyar la cita con recursos para que se haya podido desarrollar con éxito”. “Geca -continuaba González Mellado- es referente en Cádiz y en Andalucía respecto a su compromiso con la gestión cultural y siempre será nuestro aliado para avanzar y mejorar en este ámbito mediante el trabajo en proyectos futuros. Teníamos la obligación de estar presentes para ayudar a poner en valor el papel del gestor cultural y de los creadores y de dar visibilidad a unos profesionales que también aportan riqueza a nuestra provincia”.

Sobre GECA

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural fue fundada en 1998 y aglutina a más de 350 profesionales de la comunidad autónoma. GECA coordina el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz que reúne a 52 asociaciones que representan a más de 3.000 profesionales de la Cultura andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN