El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

El Ayuntamiento recibe el 'Iglú Verde' tras reciclar 340 toneladas de vidrio en verano

Esa cantidad supone un incremento del 14 por ciento con respecto a la temporada estival del pasado año.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Chiclana, representado por el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha recibido hoy de manos del representante de Ecovidrio, Iván González, el galardón ‘Iglú Verde’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Este premio reconoce a los municipios, participantes en el movimiento Banderas Verdes, que han incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses estivales.

En este sentido, el Ayuntamiento ha logrado recoger de forma selectiva un total de 340 toneladas de envases de vidrio durante julio y agosto, un 14 por ciento más que en 2020. Estos resultados no habrían sido posible sin la colaboración de 140 establecimientos hosteleros, a los cuales se les han entregado 33 cubos adaptados a sus necesidades,  un sector que genera el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso.

Con el objetivo de incrementar los volúmenes de recogida en una época crítica para el consumo, Ecovidrio ha desarrollado una campaña intensiva para apoyar a los profesionales hosteleros de la localidad mediante la habilitación de contenedores adaptados para la hostelería y cubos que faciliten el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Durante el acto, Roberto Palmero ha agradecido a Ecovidrio el galardón, destacando el trabajo conjunto que se ha realizado entre todas las partes. “Este sistema es el mayor ejemplo de economía circular que tenemos en la recogida de residuos, con un cien por cien de reciclaje. Por ello, este incremente es muy importante, porque el impacto es fundamental en los objetivos que tenemos por la emergencia climática”. “Esta campaña ha sido muy sonada, por la atención a todos los participantes. Así, demostramos que, haciendo una apuesta grande desde la administración, la ciudadanía responde y es un trabajo conjunto de todas las partes”, ha destacado el edil, reseñando que “no será la única medida y ya estamos trabajando en futuras campañas y en mejora en los servicios, como es el caso del extrarradio”. También ha destacado que “este premio es compartido entre todos los hoteleros, trabajadores y todas las personas que han aportado su granito de arena”.

Por su parte, Iván González ha destacado que “el objetivo es ayudar a los hosteleros, chiringuitos, bares, ocio nocturno, etc. de primera línea de costa, que sufren el incremento del uso y recogida de vidrio. Por ello, hemos querido darles las facilidades y los medios necesarios para que se haga la correcta separación en origen del vidrio en el día a día. El crecimiento es fruto de la colaboración de todos los participantes, afianzando el hábito de la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente, siendo un claro ejemplo de economía circular real”.

Banderas Verdes, una apuesta estratégica de Ecovidrio

El Movimiento Banderas Verdes es una de las iniciativas más reconocibles de Ecovidrio para apoyar al sector hostelero y transitar hacia una oferta más sostenible y respetuosa con los recursos. Este verano, la entidad ha realizado más de 15.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de las localidades participantes. Conocer sus hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas, instalar más de 500 contenedores a disposición de la hostelería, así como facilitar el transporte de residuos de envases de vidrio con cubos adaptados son algunas de las acciones operativas sobre el terreno.

El Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 127 localidades costeras de cinco comunidades autónomas, así como de más de 13.200 bares, chiringuitos y restaurantes. Se han recogido un total de 31.045 toneladas de residuos envases de vidrio en las localidades participantes, lo que supone un 21 por ciento más que el verano pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN