La concejal de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa Benitez, ha asistido en el IES Mar del Sur, de Taraguilla, a la primera de las charlas que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su departamento ha preparado en los institutos del municipio.
Los alumnos de Cuarto de Secundaria de los cuatro institutos del municipio han comenzado a recibir el taller llamado “La sexualidad nos diferencia”. Paralelamente se imparte a estudiantes de Sexto de Primaria el titulado “Hablamos y resolvemos en Igualdad”.
En ambos casos, las charlas se desarrollan a lo largo de los meses de marzo y abril, las organiza el Centro Municipal de Información de la Mujer (CIM), y se enmarcan en los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
En lo que se refiere a las charlas en los institutos, bajo el título de “La sexualidad nos diferencia”, estas tienen como objetivo analizar cómo influyen los roles de género en la sexualidad y en la expresión de las emociones; adquirir conocimientos sobre la anatomía de la sexualidad, tanto femenina como masculina; establecer la diferencia entre sexualidad y genitalidad en las relaciones humanas; dar a conocer al alumnado los diferentes métodos anticonceptivos que existen, su uso y las consecuencias de una relación sexual arriesgada; difundir entre el alumnado los mecanismos de transmisión de las infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas; romper los tabúes, mitos y miedos que los chicos y chicas tienen en relación al tema de la sexualidad; promover entre las y los participantes relaciones responsables, sanas y en equidad.
En cuanto a la metodología de aprendizaje, se utilizan dinámicas de grupo fomentando el descubrimiento y la participación, siendo el alumnado protagonista en todo el proceso formativo.
En lo referente al taller “Hablamos y resolvemos en Igualdad”, dirigido a estudiantes de Sexto de Primaria, sus objetivos son: introducir al alumnado en los conceptos básicos de la igualdad y la coeducación; potenciar el respeto mutuo a través del diálogo en igualdad; dar a conocer algunas formas de discriminación y agresiones sexistas que se pueden dar en su entorno inmediato; conocer el alcance negativo de una comunicación irresponsable entre chicas y chicos; valorar las consecuencias positivas o negativas que supone un buen/mal trato entre chicos y chicas; trabajar la empatía para lograr mejorar las relaciones intergénero; y ofrecer herramientas al alumnado participante para mejorar las habilidades comunicacionales que promueven la igualdad.
En cuanto a la metodología, se propicia el debate y la reflexión además del trabajo en pequeños grupos.
Además de estas charlas, el Centro de Información a la Mujer (CIM) ha organizado ponencias, cuentacuentos, talleres, una conferencia sobre mujer y ciencia, el Certamen de Relato Corto y Poesía sobre la Mujer; y un concurso de carteles sobre la Mujer.