El Pleno de Los Barrios dará cuenta en la sesión ordinaria del próximo lunes, 8 de octubre, del informe de la auditoría de las cuentas de las empresas municipales acerca de las operaciones financieras realizadas entre las sociedades municipales y Ayuntamiento de Los Barrios.
Esta auditoría fue requerida por el juzgado número 2 de Algeciras al Ayuntamiento y refleja que las empresas municipales deben al Consistorio barreño en total 12.797.220 euros.
“Esta cantidad es la que el Ayuntamiento abonó directamente a las empresas o ha pagado en su nombre a proveedores, Seguridad Social, Hacienda, etc. El equipo de gobierno está intentando por todos los medios legales aislar al Ayuntamiento y a los ciudadanos barreños del pago de esta deuda tóxica heredada”, apuntó el alcalde Jorge Romero.
Desde el juzgado se solicitó una auditoría para la determinación de los movimientos, justificación y concepto de todos los ingresos, cargos, abonos, préstamos, créditos, operaciones de activo, operaciones de pasivo, tesorería y similares habidos entre el Ayuntamiento de Los Barrios y las cuatro empresas municipales: Gestión Agropecuaria y Medioambiental Los Alcornocales (GAMA), Iniciativas Los Barrios, S.L. -ILB-, Radio Televisión Los Barrios, S.L. y Empresa municipal de Recaudación de Los Barrios, S.L.
Estos datos son desde la constitución de estas entidades hasta la Asamblea de julio de 2011 en la que se acordó la presentación del concurso de las empresas municipales.
El informe del auditor refleja que en el caso de la empresa Radio Televisión Los Barrios, S.L la deuda total que tiene con el Ayuntamiento barreño asciende a 9.413.744 euros.
En el caso de la empresa de Recaudación de Los Barrios, S.L. sería el Ayuntamiento quien le debe a la sociedad, en una cantidad tras el resultado final de 81.873 euros.
La auditoría también fija una deuda del Ayuntamiento barreño a la empresa Gestión Agropecuaria y Medioambiental Los Alcornocales (GAMA) de 19.785.527 euros.
Mientras, la empresa municipal Iniciativas Los Barrios S.L. tiene una deuda de 23.070.877 euros con el Ayuntamiento barreño.
Por último Romero ha destacado que el informe de la auditoría refleja “el panorama dantesco y de ruina que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento y esta ocasión heredada de las empresas municipales, una ruina heredada por el PSOE que intentamos gestionar desde junio de 2011”.