El vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar responsable del área de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente, David Gil, informa de la apertura del período de consulta pública de la Ordenanza Reguladora del Servicio Mancomunado de Recogida de Residuos Urbanos y de Gestión de Puntos Limpios de Competencia Comarcal, en cumplimiento de lo especificado en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En este sentido, los ciudadanos y colectivos campogibraltareños que deseen conocer el proyecto de la nueva ordenanza pueden hacerlo entre el 13 y el 27 de febrero. La participación puede formalizarse a través de tres vías de comunicación:
El correo electrónico consultapublica.res@mancomunidadcg.es.
El portal de transparencia de la web de la Mancomunidad (mancomunidadcg.es)
Escrito dirigido a la Vicepresidencia de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente presentado en el registro de entrada de la Mancomunidad o el de la empresa pública ARCGISA
En todos los casos, el participante ha de identificarse y hacer constar en el asunto: “Consulta pública previa al proyecto de Ordenanza reguladora del Servicio Mancomunado de Recogida de Residuos Urbanos y de Gestión de Puntos Limpios de Competencia Comarcal”.
La nueva ordenanza busca establecer una normativa mancomunada unificada en materia de recogida de residuos y gestión de puntos limpios, ordenando y disciplinando estos servicios en todos los municipios adscritos a ellos (La Línea, San Roque, Jimena, Castellar, Los Barrios y Tarifa).
Con la nueva ordenanza se pretende, además, proteger el medio ambiente comarcal mediante la reglamentación de conductas, así como el fomento de la participación ciudadana y la coordinación con la intervención pública de los servicios afectados, dotándolos de seguridad y garantía jurídica.
Alegaciones
Por otra parte, Gil recordó que este período de consulta pública del proyecto de ordenanza es independiente y previo al de información pública y alegaciones, que se abrirá tras la aprobación inicial de la nueva norma por parte de la Junta de Comarca.
Participación Ciudadana y Transparencia
Gil remarcó, además, que este proceso de consulta pública e la nueva ordenanza se enmarca en la apuesta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar por la transparencia administrativa y la participación ciudadana. En este sentido, recordó que el Portal de Transparencia del organismo comarcal aglutina toda la información pública disponible sobre la gestión y los procesos administrativos desarrollados por la Mancomunidad.