El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Somos Tarifa recuerda que Cazalla se concedió a Cigüeña Negra

Dudan de la legalidad de la ruptura de convenios en torno al observatorio, mientras que el Ayuntamiento explica que está avalada por un informe jurídico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Documentos aportados por Somos Tarifa -

La plataforma Somos Tarifa ha advertido de una petición ante el Parlamento Europeo sobre el observatorio de Cazalla. El colectivo indica que considera “ético por parte del Colectivo Ornitológico Cigueña Negra advertir de que una posible licitación en el Nuevo Mirador del Estrecho puede dañar intereses de terceros, al no encontrarse resuelta su solicitud de justicia gratuita, con la cual se pretende recurrir la decisión ante el Contencioso administrativo”.

El COCN, como SomosTarifa y otras asociaciones, se viene quejando de “la falta de transparencia del Ayuntamiento, por lo cual es lógico que el COCN considere oportuno advertir de la situación al público”, según indica la presidenta de Somos Tarifa, Rosmarie Hennecke-Gramatzki.

Manifiesta que “la decisión unilateral de anulación de convenios (varios) por parte del Ayuntamiento y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar debemos considerarla como una falta de respeto hacia el Estado de derecho al cual se ven obligados todos los estados miembros de la Unión Europea”.

Es más, se atreve a decir que están “dañando la imagen del colectivo al insinuar el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa, en la publicación oficial del Plan Estratégico de Turismo de Tarifa con el concepto de a concurso y bien hecho, que éste colectivo ha realizado los convenios de forma irregular o a dedo cuando es sabido de la existencia de dos plenos en años diferentes donde,  con partidos políticos distintos, se ha otorgado la concesión al COCN”.

“Indigna ver cómo se utiliza el conocimiento y la experiencia de asociaciones para realizar una infraestructura presentando a dicho colectivo como interés público, exigencia en actuaciones urbanísticas sobre terrenos no urbanizables, y una vez que ésta debería asumir dicha responsabilidad pretendan identificar los convenios como inválidos: una paradoja en sí”, explica la coordinadora Somos Tarifa, que se pregunta “¿Cómo hay que entender semejante disparate?”.

Para un “proyecto de actuación se necesita de un interés público” y “éste está dado por dicho colectivo. Más tarde, cuando ya los fondos europeos ya se han recibido y la infraestructura está finiquitada, se vulneran los convenios y las actuaciones urbanísticas ¿fueron un error?”.

Por lo pronto, indica, “hemos puesto en conocimiento al Parlamento Europeo la situación en la cual se encuentra en este momento un colectivo que trabaja por el interés general poniendo en duda su trayectoria, su labor y dañando su imagen, denunciando igualmente lo que entendemos como derechos vulnerados en un estado de derecho perteneciente a la UE y ante Fiscalía por lo que consideramos un engaño urbanístico”.

“Una vez más se vuelve a evidenciar, lamentablemente, la falta de confianza generalizada en las administraciones y los políticos con éstos actos “, finaliza.

Postura municipal
El concejal Sebastián Galindo, responsable de Turismo, señaló que el Ayuntamiento tarifeño "está cumpliendo con lo que marca la ley". Explica que Cigüeña Negra "llegó a un acuerdo con Mancomunidad para el uso de las instalaciones. Pero Mancomunidad era reponsable de la contrucción, con fondos europeos, de las instalaciones. Una vez que el Ayuntamiento recepciona las instalaciones y se hace responsable de la mismas tiene que abrir un proceso de licitación para adjudicar el uso del mismo".

"Eso es lo que indicaba el informe jurídico elaborado por técnicos municipales que encargamos por este caso. Esperamos poder sacar la licitación durante este mismo año, pero no podemos dar por válido un acuerdo que se hizo con Mancomunidad, porque no es la administración responsable del observatorio", explica Galindo, que aclara que "Cigüeña Negra pueda perfectamente optar a esta licitación, como ya ocurrió con el observatorio de la Peña, cuyas instalaciones les fueron cedidas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN