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Campo de Gibraltar

López exige al Gobierno cumplir con el tren en el Campo de Gibraltar

El consejero de Fomento destaca como ejemplo de colaboración entre las administraciones el tren-tranvía de la bahía de Cádiz, pero pide al Ejecutivo que cumpla

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El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha tendido la mano al Gobierno central en materia de colaboración entre administraciones al tiempo que reclama “contundencia” en las reclamaciones de las infraestructuras necesarias para la provincia de Cádiz.

Lo ha hecho en un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz y celebrado en Los Barrios, donde ha destacado como ejemplo de dicha colaboración el tren-tranvía de la bahía de Cádiz.

“Tendemos la mano a la colaboración con cordialidad, pero a la vez con contundencia en nuestras exigencias donde no hay una respuesta positiva de quien tiene las competencias, que no son términos contrapuestos”, ha subrayado.

El consejero ha destacado el tren-tranvía de la bahía de Cádiz como “la primera infraestructura tranviaria y ferroviaria” que se va a realizar en España y que es competencia de dos administraciones distintas “en la que nos hemos puesto de acuerdo”.

Ha señalado que la obra se encuentra al 95% de su ejecución “debido a un problema con la empresa que la estaba realizando, que hemos conseguido que ceda el contrato a otra empresa, que era la mejor solución para todos”.

“Esperamos poder comenzar pronto con las pruebas”, ha añadido.

En cuanto a la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla ha denunciado que el Gobierno “no puede exigir a empresas del siglo XXI que compitan con infraestructuras del siglo XIX”.

López sostiene que el Gobierno de España “está incumpliendo con Andalucía y con la Unión Europea”.

La Red Transeuropea de Transportes “no puede estar postergada en el kilómetro cero de los corredores Atlántico y Mediterráneo, que está en Algeciras, durante tanto tiempo, como venimos reivindicando”.

Considera que esta “llamada de atención” tiene que ser gubernamental, por parte de la Junta de Andalucía, “empresarial y social, porque estamos perdiendo las oportunidades de empleo de mañana”.

Ha recordado que el Puerto de Algeciras ha conseguido revalidar los 100 millones de toneladas este año “pese a la coyuntura” y necesita “el eslabón complementario, que es el transporte ferroviario”.

En cuanto al peaje de la autopista AP-4 ha criticado que “no hay ninguna capital de provincia española, como es el caso de Cádiz, que tenga que circular obligatoriamente por una vía con peaje”.

“En todas hay una vía alternativa de alta capacidad. Está doblemente penalizada la provincia, tanto en el tráfico de mercancías como en el tránsito de personas”, considera.

El Gobierno de Andalucía está “soportando de su despensa” 126 millones de euros para levantar una parte del peaje. “Hemos pedido al Gobierno que levante el de la otra parte, como hizo en la AP-9 en Galicia en agosto. ¿Por qué no lo hace en la AP-4?”, se pregunta.

López ha querido aclarar que “no se trata de confrontación política” e indica que el Gobierno central “no puede pedirnos silencio cuando se da esta discriminación”.

En cuanto al carril-bici en la capital gaditana ha explicado que han comenzado las obras del tramo de extramuros y en pocas semanas empezarán a licitar las obras del casco antiguo, con un presupuesto conjunto de 5 millones de euros.

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