Esta actuación provocará la modificación del Plan General
La mayoría de los vecinos de la popular barriada de El Pilar ha dado el visto bueno a la iniciativa planteada por el Ayuntamiento a través de la cual se derribarían los edificios existentes y se levantarían nuevos bloques de viviendas.
Así, durante la reunión que mantuvieron semanas atrás los propietarios con el alcalde de la ciudad, José María Román, buena parte de los ciudadanos que residen en esta zona de la ciudad apoyó el proyecto de creación de una nueva barriada, que contaría con viviendas de mayores dimensiones. Además, se llevarían a cabo obras necesarias para evitar posibles inundaciones, debido a que los edificios permanecen levantados por debajo del nivel de la avenida Reyes Católicos, lo que dificulta la salida del agua con las fuertes lluvias.
Una vez los vecinos han mostrado su conformidad con el planteamiento municipal, el Ayuntamiento ha iniciado una ronda de contactos con cada uno de ellos, con el objetivo de explicarles de forma detallada el proceso de realojo provisional y traslado a sus futuras casas.
Hay que destacar que las actuaciones, que podrían prolongarse durante el próximo lustro, contaría con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, que el Consistorio espera cubrir con las ayudas de otras administraciones y la venta de nuevas viviendas, locales comerciales y plazas de garaje que pudieran crearse en la barriada. Además, también será necesario una modificación del Plan General para poder ejecutar el proyecto.
Plan de Vivienda
Sin embargo, ésta no será la única actuación que el equipo de Gobierno tiene previsto llevar a cabo en materia de vivienda durante el presente periodo corporativo. Y es que el regidor chiclanero ha insistido en que la prioridad del Gobierno es la creación de viviendas protegidas. “Tenemos un ambicioso proyecto a nivel de la Bahía de Cádiz, por ello estamos trabajando para dar una respuesta a los ciudadanos”, ha manifestado Román, quien ha adelantado la puesta en marcha de un Registro de Vivienda Pública, a través del cual tendrán prioridad a la hora de acceder a una casa aquellas personas que no fueran agraciados durante los diferentes sorteos.
Por último, y al margen de los proyectos previstos en puntos de la ciudad como La Pedrera, Conejeras y El Doctoral, el alcalde chiclanero llevará a cabo una reunión tras el periodo estival con el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, con el objetivo de acelerar la puesta marcha de la presa contra-avenidas.
Hay que recordar que la creación de esta presa se ha convertido en un factor fundamental para la construcción de nuevas viviendas junto al río Iro. Y es que esta infraestructura evitaría posibles inundaciones en esta zona de la ciudad, sobre todo, durante las épocas de lluvias debido a la orografía del terreno.