El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (que también es vicepresidente de la Diputación Provincial), y el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han agradecido hoy, viernes, esta línea de inversión. El primer edil explicó que “la Diputación destinará más de 16 millones de euros del remanente positivo de Tesorería a inversiones en todos los municipios gaditanos, correspondiendo medio millón de euros a cada uno de los que, como San Roque, tienen más de 20.000 habitantes”.
“Tal y como fija la legislación, los remanentes de tesorería deben destinarse a inversiones financieramente sostenibles, y tienen que ser proyectos aprobados antes de final de año y ejecutados antes del 30 de junio de 2018. La Delegación de Urbanismo va a estudiar a qué obra se podría destinar este dinero, teniendo en cuenta las peticiones de las asociaciones de vecinos y de otros colectivos del municipio”.
“Hay que recordar -explicó el alcalde- que ya tenemos en marcha el plan de inversiones plurianual que se nutre de nuestro propio remanente de tesorería positivo, por un importe bastante superior. Habrá que valorar a qué inversión se puede destinar esta cuantía de medio millón, que es bastante considerable”, concluyó.
La Diputación de Cádiz pone en marcha una nueva edición del Plan Invierte, con el que se van a movilizar 16 millones de euros para obras a realizar en todos los municipios y pedanías de la provincia. Se duplica la dotación del programa respecto a la primera edición de 2016. Estos 16 millones son el remanente de Tesorería de la liquidación del Presupuesto de la institución provincial de 2016.
Los 44 municipios y las 11 ELAS recibirán por adelantado una cantidad con la que sus ayuntamientos podrán afrontar durante los próximos meses obras de mejora y acondicionamiento de calles, espacios públicos y equipamientos.
El criterio de reparto se hace por número de habitantes. Los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán 250.000 euros; los de más de 20.000 habitantes dispondrán de 500.000 euros; mientras que las ELAS percibirán 100.000 euros cada una, cuadruplicando en este caso la cantidad recibida en la anterior edición del Plan Invierte.
La modificación presupuestaria que permitirá llevar a cabo un plan de inversiones del Ayuntamiento de San Roque por importe de 16 millones de euros a lo largo de tres años fue aprobada de manera definitiva en junio al terminar el periodo de exposición pública sin haberse presentado ninguna reclamación. El objetivo ahora es tener finalizados los proyectos y contratadas las 15 actuaciones previstas antes de finalizar 2017, para que se ejecuten antes de finalizar el actual mandato, en junio de 2019.
Los quince proyectos señalados son: Senda ciclable Estación-Taraguilla-Guadarranque; Rehabilitación de la Torre Nueva, calle Iglesia (Torreguadiaro); Mejoras antigua travesía N-340 Torreguadiaro; Senda ciclable Madre Vieja-Pinar del Rey; Rehabilitación Centro de Empresas Pueblo Nuevo de Guadiaro; Rehabilitación Edificio para centro de empresas en La Pólvora; Carril Bici San Roque-Casino; Zonas verdes y accesibilidad Urbanización Lomas de La Pólvora; Rehabilitación Casa Varela; Rehabilitación Parque La Rosaleda-Campamento; Eficiencia Energética Zonas Pendientes y Redactado; Edificio Docente para la Universidad Popular; Remodelación Urbana Accesibilidad Los Olivillos; Parque Infantil Avenida La Hispanidad Puente Mayorga; e Implantación de Sistema de Información Geográfica (SIG).