El diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, ha anunciado que pedirá explicaciones a la delegada provincial de Bienestar Social, Isabel Armario y a la presidenta de la Diputación, Irene García, sobre el anuncio de cierre de instalaciones efectuado hoy a los trabajadores de la Residencia Provincial de Mayores de La Línea.
El diputado de Izquierda Unida ha mostrado hoy su sorpresa ante el anuncio “inesperado” dado hoy a la plantilla y ha señalado que “a espera de conocer más detalles, de entrada, mostramos nuestro más rotundo rechazo a una decisión de este calibre, de la que no se ha informado a la oposición y mucho menos a la propia plantilla y a los residentes y familiares de la residencia”. Alba se muestra “doblemente sorprendido” porque precisamente la situación de las residencias de mayores que gestiona Diputación –La Línea, Cádiz y El Puerto- fue objeto de una reunión mantenida por el diputado con la delegada de Bienestar Social el pasado mes de octubre. En dicho encuentro, y ante la preocupación mostrada por IU por cómo podría afectar en la gestión de las residencias el desarrollo de la Ley de Reforma de la Administración Local, la propia Armario garantizó al diputado de IU el mantenimiento de la actividad de las tres residencias y su gestión por parte de la institución provincial.
“Es más –puntualiza Alba- fue precisamente el compromiso de inversión de un millón de euros en las tres residencias de mayores incluido en los presupuestos para 2017, lo que motivó, junto a otros apartados de contenido social, que IU se decidiera por abstenerse y a no votar en contra de dichos presupuestos”.
El diputado provincial de IU está recabando toda la información posible durante la mañana de hoy cara a realizar las gestiones oportunas, ya que según indicó, “ahora lo importante es saber qué va a pasar con los ancianos que actualmente residen en la residencia y con el medio centenar de trabajadores que prestan allí sus servicios”. Así, la Asamblea Local de IU en La Línea se ha puesto en contacto con los trabajadores para conocer con detalle el anuncio dado por Diputación a la plantilla y para poner a su disposición todos los recursos institucionales de la formación política. IU de La Línea considera que “no está garantizada la permanencia del personal que presta su trabajo en la residencia y mucho menos, del personal de limpieza subcontratado, que ahora está en vilo en espera de qué va a pasar”. Asimismo, la formación política muestra su solidaridad con los familiares de los residentes ante la incertidumbre que viven tras el anuncio repentino por parte de la Dirección de la Residencia.
La Residencia Provincial de La Línea tiene una capacidad de 93 plazas para mayores con cierta autonomía, aunque según los datos aportados por los propios trabajadores, actualmente únicamente residen 26 de las 34 autorizadas por la Junta, con una media de edad muy cercana o superior a los 90 años. La plantilla está compuesta por 50 trabajadores, 21 de ellos de atención directa a los usuarios, el resto realizando tareas en recepción, cocina o administración. Por otra parte, la lista de espera de mayores en espera de ingreso en esta residencia asciende a 700 personas.
Cabe recordar que en el encuentro mantenido en octubre con la delegada, el diputado hizo constar la preocupación de IU por la “poca idoneidad” del edificio elegido por la Diputación para la nueva residencia de ancianos en La Línea, aún sin terminar, al considerar que no cumplía “los criterios de cercanía e integración en el entorno urbano ni para residentes ni para familiares”.