El PSOE de Los Barrios ha expresado su satisfacción por la decisión del Juzgado de Instrucción nº 2 de Algeciras de rechazar el recurso de reforma promovido por el alcalde de Los Barrios y su equipo de gobierno, con el apoyo del PP, ante la decisión de este mismo tribunal de sobreseer y archivar la causa abierta como consecuencia de la denuncia interpuesta en enero de 2013 contra los exalcaldes Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca, por supuestos delitos contables, societarios y contra la Hacienda Pública durante su gestión al frente de las empresas públicas municipales.
Recuerdan que dicha denuncia fue tramitada hace cuatro años, a iniciativa de Jorge Romero, "utilizando los recursos económicos del Consistorio, después de que el pleno de la Corporación local aprobara, con los votos favorables de andalucistas y populares, la decisión de emprender acciones penales contra los tres exregidores socialistas y todas las personas que formaron parte de los consejos de administración de Iniciativas Los Barrios, S.L., Gama, S.L., la Empresa Municipal de Recaudación, S.L. y Radio Televisión Los Barrios, S.L".
El Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Algeciras, en auto de fecha 17 de enero de 2017, se ratifica en todo cuanto en su resolución de 5 de abril del pasado año argumentó para sobreseer y archivar esta causa, después de tres años de diligencias, recogidas de pruebas documentales y tomas de
testimonios. El titular de dicho juzgado considera que no existe comportamiento delictivo de ninguna de las personas afectadas en los hechos que se les imputa y que desde 2013 a 2016 fueron ampliamente investigados.
El juez instructor estima que tanto los exalcaldes como los demás miembros de los consejos de administración de las empresas no actuaron con mala fe. “No puede acreditarse –dice– que actuaran en beneficio propio o de terceros ni que mediase en su gestión ánimo de lucro”. También señala que no ha quedado acreditado que los tres exregidores y los demás miembros de los consejos “hayan causado perjuicio a la sociedad abusando del ejercicio de sus cargos”.
“Los socialistas queremos expresar nuevamente nuestra alegría por esta decisión con la que se hace justicia con unos compañeros y unos vecinos de Los Barrios que siempre actuaron pensando en el interés común y que no obtuvieron ninguna ventaja ni ningún provecho por ello. Queremos transmitir
nuestras felicitaciones, nuestro apoyo y nuestro afecto a todos ellos. Sabemos que
han sufrido injustamente a lo largo de los últimos tres años y se han visto social y mediáticamente señalados como si hubieran sido vulgares delincuentes, a pesar de que son personas honestas y actuaron siempre con absoluta y total honestidad”, afirma el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Salvador Puerto.
“El rechazo al recurso contra el sobreseimiento y archivo de esta denuncia, una más de las muchas que a lo largo de su carrera política ha promovido el señor Romero contra los socialistas, dentro de su campaña de persecución y acoso contra los militantes y simpatizantes de esta formación, pero también de las más importantes, pone al descubierto, una vez más, la maldad ciega con la que el actual alcalde de Los Barrios ha actuado y actúa, anteponiendo sus deseos de revancha al interés general de los barreños, y desactiva el discurso insidioso en el que basó su acceso a la alcaldía y
con el que trata de camuflar su ineptitud y su incompetencia como primera autoridad del municipio. Afortunadamente, ninguna de esas innumerables denuncias interpuestas por Romero ha pasado de la fase de instrucción y todas ellas han sido archivadas y sobreseídas”, subraya Puerto.
“Desde el PSOE exigimos al señor alcalde y a su partido que pidan perdón, pero no a los tres exregidores y a los concejales que se han visto atacados por su perfidia, sino a las personas que sin dedicarse a la actividad política han sido víctimas colaterales de su obsesión por hacer daño a
nuestra formación y, sobre todo, a los ciudadanos de Los Barrios a los que ha engañado y continúa engañando con sus mentiras y malas artes”, afirma el portavoz socialista.