El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tenido un recuerdo especial a las personas en desempleo en su tradicional mensaje navideño, emitido por Canal San Roque Radio y Televisión en la Nochebuena. El mensaje, que se repetirá el Día de Navidad, estaba subtitulado y traducido al lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva.
En su alocución, el alcalde ha indicado que para 2017, su prioridades son el empleo, la asistencia social y las inversiones, para permitir y lograr el crecimiento industrial, turístico y cultural de la ciudad.
El discurso íntegro del alcalde es el siguiente:
“Buenas noches a todos los sanroqueños y sanroqueñas. Tengo nuevamente la oportunidad, gracias al apoyo que me ofrecisteis hace un año y medio, de dirigirme nuevamente en estas Navidades, y por sexto año consecutivo, al conjunto de todos los sanroqueños y sanroqueñas.
En estas fechas especiales, de reencuentro de familia, de disfrutar en compañía de nuestros amigos, de nuestros vecinos, y de nuestros seres queridos. Sé que también es una fecha muy apropiada para hacer balance, balance de un año complejo, un año complicado en el que nuevamente tengo que reseñar las cifras negativas del desempleo, en el que nuevamente tengo que mandar mi primer saludo a todas esas familia que sé que aún lo pasan mal.
Comenzamos en el año 2012 con una cifra de desempleo que superaban los 4400 parados. Afortunadamente las cifras se han ido manteniendo e incluso reduciendo, y en este año 2016 vamos a cerrar con unos 3700 desempleados. Siguen siendo numerosos, siguen siendo demasiado, y por ello el objetivo de este gobierno sigue estando en el mismo objetivo del año 11 y 12, que es la de generar riqueza, en el desarrollo económico, y en definitiva generar empleo de calidad empleo. Empleo para todos, para que podamos salir de esta grave crisis que muy seguramente será la crisis más importante que vamos a vivir en toda nuestra vida, pero queremos salir todos juntos, sin dejar a nadie atrás, y para ello vamos a seguir aportando y generando recursos desde el Ayuntamiento para que junto a los planes de la Junta de Andalucía y al de otras administraciones que quieran colaborar en esta primera línea, que debe ser la de generar empleo, la de generar actividad, y la de ofrecer cuestiones positiva a los sanroqueños que más tiempo llevan en esta larga cola del desempleo.
Junto a esta tarea, nos mueve mucho la ilusión, la convicción de que es necesario continuar con las políticas sociales para que aquellas familias que desgraciadamente no tengamos la oportunidad de darle la dignidad de un empleo, sepan que tienen una administración que conoce sus problemas, y que trata de atenderles y que trata de luchar contra las desigualdades, y de incrementar todas las partidas de políticas sociales.
Políticas sociales para que ningún pequeño tenga dificultad de acudir al colegio, o ninguna familia tenga dificultad de afrontar los retos más básicos: el pagar la luz, el pagar el agua, el pagar la bombona, en definitiva cuestiones básicas que entendemos que San Roque debe superar después de estos 9 años de larga que es una crisis.
Una crisis que también la queremos superar a través del desarrollo de planes de inversiones fuertes, planes de inversiones en los que el Ayuntamiento aporta recursos propios importantes, y que también tengamos las ayudas y la cooperación de otras administraciones.
Y ese plan de inversiones para cubrir dos retos, dos objetivos: En primer lugar el reto de generar empleo alrededor de ese plan de inversiones, como por ejemplo el del plan de inversión municipal, que va a contar con más de cinco millones de euros; y luego un segundo reto, que es el de corregir carencias en infraestructura básicas que tengamos en todas y cada una las barriadas de nuestro pueblo. Queremos inversiones en todo el municipio y hay programas de inversiones en la ciudad de San Roque y en todo en todas las barriadas.
Con esa programación de un fuerte plan de inversiones tenemos que seguir viendo a San Roque como una tierra de oportunidades, como una tierra de futuro, como una tierra a la que podemos avanzar más y entre todos sin dejar a nadie atrás, mejorando los servicios públicos que prestamos para atender a todas y cada uno de los rincones en otro pueblo, para llegar a todas las barriadas,
Y si ya hemos podido resolver en los últimos años la cuestión económica del Ayuntamiento de San Roque, en la que por primera vez en la historia de esta democracia San Roque, el municipio, lo que es el Ayuntamiento, no cuenta con deuda bancaria, hemos pagado más de trece millones de euros en este año 2016, y vamos a plantear unos nuevos horizontes para que el año 2017 sea en el que tengamos es el mayor esfuerzo inversor que nos permite corregir carencias en nuestra infraestructura, pero principalmente mejorar nuestras calles, mejorar nuestras plazas, mejorar nuestras avenidas, mejorar instalaciones deportivas, y el contar con nuevas infraestructuras y con nuevos recurso culturales y turísticos para que San Roque tenga una mayor prosperidad.
Y para ello hemos previsto una cifra en este año 2017 de más de 17 millones de euros de inversión, los primeros, los que señalaba anteriormente, más de 5 millones de euros que son de aportación municipal, pero también hay otras cuestiones en las que hemos contado con la colaboración de otras administraciones, en las que queremos ver al Gobierno central que también acuda a San Roque a prestar servicios y a prestar inversiones, a la Junta de Andalucía que lo viene desarrollando o realizando desde el lado de las personas, aportando principalmente para los planes de empleo o para las políticas sociales, o también presente de la Diputación Provincial con las mejoras de las carreteras provinciales o con otro recurso destinado principalmente a colectivos.
Y también tenemos algunos números positivos del 2016 que se van a ver plasmado en el 17, con el desarrollo de un plan de inversiones de más de 4 millones de euros que ha estado en fase de redacción y de licitación durante este año y que ahora son las obras que vamos a ver en este primer trimestre del año 2017.
Y también vamos a estar en la exigencia de otras entidades privadas que tienen crecimiento relevante en nuestro municipio y que vamos a exigirles que cumplan con los sanroqueño, que cumplan con las sanroqueñas, y que desarrollen pues todas las obligaciones que al fin al cabo van a suponer mayor inversión, mayor actividad económica, y mayor crecimiento.
Confiamos, como he dicho anteriormente, en el Gobierno central, y para ello hemos vuelto a plantear un reto de contar con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la EDUSI, por un importe de más de 6 millones de euros, en la que espero que tengamos el apoyo también del Gobierno central de acordarse de los vecinos de San Roque.
Todo ello de cara a prestar una mejora en la calidad de los servicios a nuestros vecinos, con un compromiso principal que quiere los vecinos que dotarlo de más y mejores servicios, pero teniendo claro que la limpieza, que creo que lo que más valoran los vecinos, hay que seguir reforzándola, y para ello vamos a contar con mejor maquinaria y con mayor número de empleados a través de los planes de empleo que vamos a desarrollar desde el propio Ayuntamiento de San Roque.
Y luego vamos a seguir contando con ampliar y potenciar los equipamientos deportivos, los equipamientos culturales y todo lo que es el ADN del gobierno socialista, en el que además de la dignidad con el empleo o de las políticas sociales, queremos que San Roque siga creciendo, queremos que los sanroqueños estén orgullosos del pueblo, del municipio al que pertenecen, vamos a tratar de que estamos contando con San Roque hospitalario, con un San Roque solidario, pero un San Roque que siga siendo un referente en la comarca tanto en crecimiento industrial, en crecimiento turístico, y como capital cultural del Campo de Gibraltar.
Ese es el gran reto que tiene el gobierno municipal de San Roque, vamos a partir con la misma ilusión, redoblado entusiasmo, para afrontar el año 2017, donde queremos que San Roque sigue siendo un pueblo hospitalario, un pueblo solidario, pero también un pueblo que tenga crecimiento económico, industrial, turístico y que sigamos siendo la capital cultural del Campo de Gibraltar.
Y a ese reto queremos que se sumen todos los sanroqueños con la misma cuestión que he señalado anteriormente, sin dejar a nadie atrás, ayudándonos todos para salir adelante de esta crisis que viene golpeándonos durante los últimos 9 años. Espero que todos los sanroqueños se sumen a ese gran reto que plantea el Gobierno.
Nos vemos en nuestras calles, nos vemos en nuestras plazas. Felices Fiestas y feliz y próspero año 2017 para todos. Buenas noches.