El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La APCG completa un seminario en Nueva York sobre España y la ONU

Un grupo de periodistas del Campo de Gibraltar conoce diferentes instituciones en la ciudad estadounidense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La APCG, en Nueva York -

La Asociación de la Prensa del Campo de  Gibraltar (APCG), cuya junta directiva lo es también de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), ha culminado con éxito el seminario internacional “España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, que se ha desarrollado entre los días 12 y 16 de octubre en la ciudad de Nueva York, y en el que han participado 16 profesionales de la comarca.

Concretamente, los tres intensos días de jornadas formativas en la ciudad estadounidense tuvieron su primera cita importante a primeras horas de la mañana del jueves 13, cuando los periodistas campogibraltareños visitaron la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, donde pudieron compartir impresiones con su máximo responsable, el embajador Román Oyarzun.

Los periodistas campogibraltareños inscritos en el seminario pudieron conocer de primera mano el papel desempeñado por nuestro país durante su presencia temporal (2015-2016) en el Consejo de Seguridad del referido organismo internacional, y preguntar sobre distintas cuestiones de interés, entre ellas la lucha compartida contra el terrorismo yihadista, la actual situación de inestabilidad en el Mediterráneo, la crisis de los refugiados, agravada por la guerra de Siria, la problemática del Sáhara, y los desafíos que rodean la cuestión de Gibraltar, tras el Brexit y la ya iniciada separación del Reino Unido del resto de la UE.

Posteriormente, los periodistas del Campo de Gibraltar realizaron una visita personalizada a la emblemática sede de la ONU, en la que estuvieron acompañados por personal de la Embajada encabezados por el Consejero de Prensa, Florentino Sotomayor, y en cuyo recorrido no faltaron la sala del Consejo de Seguridad ni la imponente Sala de la Asamblea General.

El viernes, 14 de octubre, los periodistas del Campo de Gibraltar tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto Cervantes, así como de conocer de la mano de su director, Ignacio Olmos, los proyectos culturales que desde esta institución se llevan a cabo actualmente en la ciudad de los rascacielos. Previamente, hubo tiempo de conocer, acompañados por Patricia Pedraza, los estudios centrales que la cadena de televisión CNN tiene en Columbus Circus, en el corazón de Manhattan, lo que supuso una experiencia tremendamente enriquecedora desde el punto de vista profesional.

Ya por la tarde, los periodistas de la APCG mantuvieron una fructífera reunión con la directora de la Cámara de Comercio española, Gemma Cortijo, en la que se abordaron los retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas españolas que tratan de abrirse camino en el competitivo mercado norteamericano, así como las oportunidades de futuro. En dicha reunión, en pleno World Trade Center, también participó el algecireño Daniel Landaluce, directivo de la referida institución, y artífice de la interesante visita posterior que los inscritos en el seminario pudieron realizara a la sede de la Bolsa de Nueva York, en la célebre Wall Street.

Tanto el presidente de la APCG y de la demarcación territorial del CPPA, Javier Martínez, como el resto de asociados participantes han valorado muy positivamente el desarrollo del seminario, en la que la junta directiva de la entidad había estado trabajando durante bastante tiempo. Asimismo, han agradecido el apoyo de los patrocinadores habituales, sin los cuales la puesta en marcha de esta actividad no hubiera sido posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN