El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) distribuirá personal especializado por Melilla, Málaga, Ceuta, Tarifa y Algeciras para atender a la población desplazada por guerras y conflictos, según ha informado el Ayuntamiento tarifeño en un comunicado.
La nota señala que para preparar ese despliegue hoy se han reunido la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, en una primera toma de contacto que tendrá continuidad durante este mes.
Acnur quiere dar a conocer su cometido y servicios entre los colectivos tarifeños que trabajan directamente con inmigrantes.
Entre los miles de inmigrantes que han arribado a las costas de Tarifa hay ciudadanos que han dejado atrás conflictos, guerras y violaciones de derechos, e identificarlos como posibles refugiados es una prioridad.
Con esta idea, dentro de sus planes de "preparación de contingencias", ACNUR reforzará en la zona del Estrecho sus servicios de orientación y asesoramiento.
Este personal estará a disposición de los colectivos que trabajan directamente con la población emigrante, para atajar dudas y garantizar la protección de los derechos humanos.