El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cooperación Alternativa critica la retirada de amianto en Puente Romano sin medidas de control

Culpa al Ayuntamiento de Los Barrios y a la APBA de esta fromad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cooperación Alternativa ha indicado que "el 12 de febrero, tras meses de espera, miembros de esta organización tuvieron acceso al proyecto de mejora y ampliación de las canalizaciones subterráneas de distribución eléctricas en el termino municipal de Los Barrios, en la zona de Puente Romano promovidas por Autoridad Bahia de Algeciras y Endesa con el beneplácito del ayuntamiento de Los Barrios, pudiendo comprobar que en dicho documento se preveía la retirada y sustitución de un tramo de unos 1.200 metros de tubos de fibrocemento de la red de abastecimiento que discurre por la barriada, pero no encontraron ninguna mención en el documento al plan de trabajo obligatorio para la retirada de dicho material. Ademas de esto, el presupuesto de las obras solo contempla el desmontaje de la tubería, la carga y transporte especial a vertedero autorizado de 650 metros lineales, sospechando ante las omisiones y contradicciones que dichos trabajos no cuentan con los requisitos mínimos de seguridad", explican.

"En la reunión del 13 de febrero, entre los responsables políticos y técnicos de las obras con los vecinos de la barriada afectada, estos preguntaron por la retirada de amianto, obteniendo una evasiva respuesta de los responsables de las obras de Puente Romano", añaden.

Cooperación Alternativa sostiene que "hasta el momento, se han retirado aproximadamente 400 metros lineales de tubería de amianto de manera chapucera y temeraria sin cumplir con el protocolo de seguridad para su retirada como demuestran las fotografías recogidas por los vecinos durante el transcurso de las obras, a los cuales no se les ha dado ningún tipo de información, aviso o señal del inicio de estas operaciones".

En las imágenes, sostienen, "se puede ver como los tubos de amianto han sido fracturados durante su retirada con el consiguiente riesgo para los trabajadores y para los vecinos que tienen
sus viviendas a dos metros, quedando este material depositado en la calle a la intemperie sin encapsular y exponiendo a los vecinos a un altísimo riesgo de inhalar fibras de amianto perjudiciales para la salud".

"Los materiales retirados desprenden fibras de amianto y debían ser almacenados y transportados en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas reglamentarias que indiquen que contienen amianto. La zona no ha estado claramente delimitada ni señalizada por paneles y señales, de conformidad con la normativa en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo y no se ha adoptado las medidas necesarias para evitar la exposición de otras personas", afirman.

Señalan como "máximos responsables a los promotores Endesa y APBA, por buscar reducir gastos a costa de poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas, y al alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios Jorge Romero, por mentir garantizando que las obras cumplirían con la normativa vigente. El alcalde deja patente su incapacidad para cumplir con sus competencias municipales".

Como han señalado anteriormente, "la instalación de una linea de alta tensión junto a las viviendas de los vecinos de Puente Romano, suponen un riesgo para la población por la emisión de campos electromagnéticos, a esto hay que añadir, que ni siquiera se están implementando adecuadamente las medidas recogidas en el proyecto, teniendo que demoler parte de la protección de hormigón que envuelve el cable".

Exigen que "Manuel Morón, presidente de la APBA, el alcalde Jorge Romero y el responsable de Endesa en el área del campo de Gibraltar, Francisco Cruceira, den la cara e informen con claridad a los vecinos de Puente Romano de las operaciones que han llevado a cabo en la barriada para la sustitución del tramo de red de fibrocemento y de porque no se han tomado las medidas preventivas recogidas en la ley, esta organización estudia presentar denuncia en inspección de trabajo y ante la fiscalía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN