Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como el edil de Hacienda, Jesús Mayoral, han criticado al término del Pleno Ordinario de la Corporación celebrada esta tarde los votos negativos de la oposición en el Pleno, tanto en un reconocimiento extrajudicial de crédito, como por la no inclusión en el orden del Día de tres mociones.
Ruiz Boix señaló que “el PP ha utilizado la ausencia por enfermedad de un miembro del equipo de gobierno para no abordar una moción, no sabemos porqué motivos, y se constata así que no apuesta por la igualdad efectiva en el Día internacional de la Mujer”.
El alcalde considera que el PP “trata de obstaculizar la gestión municipal al rechazar un reconocimiento extrajudicial de crédito, un mecanismo legal y habitual que nunca he visto rechazar, porque los directamente perjudicados son los más de 50 proveedores que venían en ese expediente”.
Ruiz Boix entiende que “estos proveedores van a ver con dudas cuándo van a recibir esos pagos, simplemente porque a unos meses de las elecciones la oposición entra a valorar si hay un mayor o menor gasto de combustible”.
Cree igualmente que “la oposición está instalada en la campaña política por las elecciones andaluzas y municipales, y no en el día a día de los problemas de los ciudadanos de San Roque, donde sí está éste gobierno municipal”.
En el lado positivo, el alcalde destacó que se ha aprobado por unanimidad “una innovación en Los Puertos, para un equipamiento público y necesario, como es la construcción de un nuevo cementerio que se sumaría a los cuatro existentes, y que estaría ubicado en la zona frente al Casino, colindante con el término de La Línea”.
En este sentido, Ruiz Boix espera contar “con el apoyo de la Junta de Andalucía y que esa innovación se pueda convertir en realidad en los próximos meses y podamos contar con ese equipamiento público, que vendrá acompañado con una dotación turística y comercial que permitirá generar actividad económica en el municipio”.
Por su parte, el edil de Hacienda, Jesús Mayoral, ha destacado algunos de los puntos tratados, como la ejecución de cuentas del ejercicio presupuestario del año 2014, que “nos va permitir terminar muy bien el año, con un buen superhábit, a pesar de no tener aún cerradas las cuentas por culpa del servicio provincial de recaudación, pues no tenemos aún los datos de los ingresos”.
Mayoral criticó que “lamentable e incomprensiblemente la oposición ha votado en contra del reconocimiento extrajudicial de crédito, de unas facturas correspondientes al mes de diciembre, que como se cierra el año, son facturas que deben entrar en enero”.
El responsable de Hacienda criticó que “además del perjuicio a los empresarios, estos retrasos que se van a producir en estos pagos va a retrasar nuestros estupendos ratios sobre la morosidad y los periodos medios de pago”.
Mayoral anunció que en el próximo pleno incluirá las dos mociones que no han sido incluídas en éste al no contarse con la mayoría absoluta, ya que el PP se abstuvo y USR votó en contra.
Las mociones del PIVG una era relacionada al control de los medios de comunicación municipales y la otra sobre el control del gasto de los partidos con representación en la Corporación municipal.
Sobre la primera Mayoral opina que “es necesario hacer ya una comisión de control sobre los medios de comunicación municipales, para proteger a los empleados de los medios, y que no se crean que tienen que estar a las órdenes de quien mandan, y que cada alcalde que entra manipule los medios a su antojo”,
El edil cree que “eso se soluciona con una Comisión paritaria, pero los dos partidos mayoritarios consideran que el que entra los va a manipular, siendo unos medios partidistas”.
La segunda moción abordaba los gastos municipales de los partidos, “para que se cumpla el acuerdo adoptado en su día y que los partidos no incremente este gasto en la próxima legislatura, llevando ese compromiso en sus programas electorales”.