El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

De Torre: \"El contrabando de tabaco en Gibraltar baja por el efecto disuasorio\"

El subdelegado del Gobierno pide \"paciencia\" ante las obras en la frontera

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De Torre y Landaluce -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha señalado que la eficacia de los controles en la frontera con Gibraltar “ha aumentado de manera notable”, ya que se ha pasado de 1.100.000 cajetillas incautadas en la Aduana en 2013 a las 517.000 del presente año.
Lo ha hecho en una visita a las obras que se realizan en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras. De Torre destaca que ello no supone que “se haya rebajado” la efectividad, sino que se “ha logrado un efecto disuasorio”.

“El contrabandista de tabaco en Gibraltar ya sabe que existe un dispositivo adecuado” para evitar que “pase” tabaco, ha destacado. “Los costes que tenía desmontar un vehículo” implicaban ser “bastante más prudentes” en las actuaciones, mientras que desde que entró funcionamiento el escáner Medusa “descubre feacientemente el contrabando” cuando un vehículo es escaneado, ha declarado ante los periodistas.

Por tanto, “la eficacia aumenta y las incautaciones disminuyen”, ha dicho, como consecuencia de que “los contrabandistas eligen otras fórmulas de entrada que no sean la Aduana”.

En referencia a la “reforma integral” de la Aduana, obras a las que se ha destinado una inversión de 7,3 millones de euros, ha manifestado que va a suponer “disuadir a los contrabandistas” ante el “incremento importantísimo” del número de controles que hará que disminuyan las cifras de aprehensiones. Eso será, para De Torre, “una buena noticia” porque esa vía de entrada “no va a ser lo que era”.

Sobre los posibles colapsos que se puedan producir en la frontera en fechas navideñas, el subdelegado ha explicado que las obras están en una fase en la que “se están remodelando los viales  tanto de acceso de peatones como a las cabinas” y ello “supone unas molestias que cualquier vecino conocerá” porque “es como quien hace obras en una casa particular”.

Están, ha dicho, “mejorando estas instalaciones para luego tener mayor fluidez”. La duración de las obras no pueden “reducirse más”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que “es la reforma más importante que se ha hecho nunca en la Aduana de Gibraltar”, por lo que pide “paciencia” ante “las molestias” que pueda generar porque serán “intermitentes” y es “una circunstancia coyuntural” que durará hasta mayo o junio de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN