El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (PP), han asegurado este martes en San Roque que el Ejecutivo de la nación "sigue trabajando en dotar a Gibraltar de una frontera inteligente para mejorar el tránsito de personas y vehículos por la Aduana".
Cosidó ha indicado que el Gobierno "está en ello", subrayando que la frontera inteligente lo que permite es "la lectura electrónica de documentos, establecer criterios biométricos" para conseguir "más seguridad y más facilidad de tránsito".
"El sistema ya está implantado en aeropuertos como Barajas, el de Málaga y el de Barcelona", según ha detallado Cosidó, que ha añadido que "se va a instalar en la próxima Operación Paso del Estrecho".
Sobre el caso de Gibraltar, ha manifestado que "la intención, y así está programado con fondos europeos, es extenderlo en el conjunto de las fronteras", aunque no ha facilitado una fecha de finalización del proyecto.
Por su parte, Crespo ha recordado que el proyecto "consta de nueve fases" y que el objetivo es "la lucha contra los tráficos ilícitos en esta zona, que además no es Schengen". En ese sentido, ha apuntado que es "de vital importancia" y que se intenta "evitar perjuicio para el ciudadano que acude a trabajar a Gibraltar".
La delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que "cuando esté terminado", el proyecto "va a facilitar el tránsito, especialmente en la salida de Gibraltar", señalando que la primera fase "ya está finalizada".
Crespo ha aludido a las cifras para justificar los controles, explicando que el 54 por ciento de las cajetillas de tabaco ilícito que han sido decomisadas se han intervenido en esa aduana.
"El perjuicio es para el Campo de Gibraltar y el Gobierno lo que hace es luchar contra ese tráfico ilícito", ha recalcado, manifestando que "se trata de evitar colas en la entrada y salida". Por último, ha incidido en que "se contará con una inversión de cinco millones de euros para agilizar el tránsito" en La Verja.