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Campo de Gibraltar

Ruiz Boix rechaza el Plan de Infraestructuras y anuncia alegaciones desde el Ayuntamiento

Critica que el documento del Pitvi de Fomento no incluya ninguna de las alegaciones que se presentaron desde el Campo de Gibraltar. “En lo que respecta a la Comarca el texto del nuevo documento es prácticamente igual al de entonces, que resultaba nefasto para los intereses del Campo de Gibraltar.

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El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado hoy, viernes, que el documento del Plan de Infraestructuras (Pitvi) del Ministerio de Fomento no incluya ninguna de las alegaciones que se presentaron desde el Campo de Gibraltar el año pasado. “En lo que respecta a la Comarca -explicó-, el texto del nuevo documento es prácticamente igual al de entonces, que resultaba nefasto para los intereses del Campo de Gibraltar. Fomento ha vuelto a demostrar su insensibilidad y su falta de interés con el desarrollo de esta zona al no incluir ninguna de las sugerencias presentadas entonces”.

En enero de 2013, los agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras presentaron 35 alegaciones al documento inicial del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), centradas en la exigencia de una mejora del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla. Los mismos agentes anunciaron ayer jueves que iban a presentar ahora otra batería de 39 alegaciones a este plan, cuatro más que en 2013 debido “a las novedades acaecidas durante el último año”. El Pitvi se encuentra en la actualidad en el periodo de información pública.

El alcalde anunció que “pretendo incluir en el próximo Pleno Ordinario una moción para que la Corporación muestre su respaldo a estas nuevas 39 alegaciones. En febrero del año pasado todos los ediles sanroqueños, excepto los del PP, apoyamos las primeras 35 alegaciones. También hay que recordar el apoyo unánime que dio la Corporación en junio de 2012 al Manifiesto en Defensa del Ferrocarril. Y que en noviembre de 2013 nos sumamos al Acuerdo de Antequera, cuando solo se abstuvo el PP”.

“Por su parte, el Ayuntamiento va a presentar sus propias alegaciones -señaló-, que incluirán estas 39 relativas al ferrocarril así como otras referentes a diversos temas que resultan claves para el desarrollo de San Roque y que también han sido olvidados por el Ministerio de Fomento. Se me ocurren asuntos como el desdoble de la Autovía A7, un nuevo puente entre las industrias sobre el río Palmones o el enlace ferroviario entre las industrias y el Puerto de Algeciras”.

La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), la Asociación de Grandes Industrias (AGI), la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la asociación de empresas portuarias Comport, la Autoridad Portuaria, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Universidad de Cádiz y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar anunciaron ayer sus 39 alegaciones en un comunicado. De manera concreta, se pretende que el Pitvi incluya de forma expresa tanto la reposición y mejora de los subtramos San Pablo-Almoraima y Antequera-Ronda como la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla en toda su extensión. Como argumento principal, se recuerda que la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid es la única de toda España que está recogida en dos corredores ferroviarios de la Unión Europea (el mediterráneo y el atlántico).

Por otro lado, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció ayer también que su departamento formulará alegaciones contra la propuesta del Pitvi. Entre otras cuestiones, la Junta de Andalucía reclamará al Gobierno que incluya el tramo de ferrocarril Algeciras-Bobadilla entre las inversiones prioritarias, tal y como establece la legislación comunitaria. No hay que olvidar que el Reglamento de las Redes Transeuropeas de Transporte establece que estas obras deben comenzar antes de 2015 y finalizar como mucho en 2020.

Para el alcalde, “es importante que la ciudadanía del Campo de Gibraltar cobre conciencia de la importancia de estas obras. Se trata de que el Puerto de Algeciras, el gran motor económico de la zona, aumente su potencial y genere todavía más riqueza y empleo. El tráfico de mercancías por tierra desde Algeciras con el resto de Europa no podrá despegar mientras mantengamos una línea férrea de antes de la Guerra Civil”.

“En Bruselas, en Sevilla y, por supuesto, en todo el Campo de Gibraltar nos percatamos del problema y exigimos soluciones -apuntó el regidor sanroqueño-. Pero en Madrid hacen oídos sordos. No podemos permanecer pasivos, y desde el Ayuntamiento seguiremos presionando de la mano del resto de agentes económicos, sociales e institucionales de la Comarca”.

“Estoy seguro de que la Corporación Municipal respaldará estas 39 alegaciones -manifestó-, porque la Ciudad se juega mucho en este partido. Podría citar varias razones, y no es precisamente la de menor calado la ubicación de empresas junto a la Estación de San Roque, en el sector Guadarranque de la ZAL. Pero esta ZAL no será verdaderamente atractiva hasta que no se electrifique el trazado ferroviario, de manera que San Roque está perdiendo una fuente muy importante de riqueza y empleo”.

“También espero -agregó- que consigamos el mayor respaldo posible de la Corporación cuando presentemos nuestras propias alegaciones. Desde la Delegación de Urbanismo ya se está trabajando en ello, de manera que se recojan todas las reivindicaciones de San Roque en materia de grandes infraestructuras. Aunque el ferrocarril es la apuesta más clara y la que debe acometerse con mayor urgencia, no nos podemos olvidar de otras obras necesarias para la generación de empleo y riqueza no sólo en el municipio, sino en todo el Campo de Gibraltar”, finalizó el alcalde.

 

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