El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

Ciudadanos de Gibraltar se concentran en Bruselas contra las colas

Un grupo de medio centenar reclama el fin de los largos atascos originados por los controles fronterizos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta en Bruselas -

Medio centenar de ciudadanos gibraltareños protestaron hoy frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas para reclamar el fin de las largas colas por los controles policiales en la frontera con España.

"No hemos venido a hablar de política, hemos venido a hablar del lado humanitario", señaló a Efe una de las manifestantes, Anne-Marie Struggles, en referencia al sufrimiento que a su juicio causan las largas colas en los ciudadanos que cruzan la frontera.

La polémica por los controles en la frontera entre España y la colonia británica surgió el pasado verano después de que el Gobierno español denunciara el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas españolas.

El Gobierno del Peñón presentó una queja ante la CE en la que denunciaba que si bien España tiene derecho a verificar las personas y los bienes que cruzan la frontera, estos controles no deben interferir con el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE.

El Ejecutivo español insistió en que los controles, de naturaleza policial y aduanera, de vehículos, personas y mercancías, se adecúan al código de fronteras de Schengen.

La CE reconoció el derecho de España a controlar su frontera con Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen, pero recordó que esos controles deben ser proporcionados.

La Comisión avaló también en noviembre pasado la legalidad de los controles de España en la frontera con Gibraltar, y pidió a Madrid y Londres que refuercen la cooperación en torno a la colonia británica.

Bruselas aseguró también entonces que no hay pruebas de que con esos controles se hayan infringido las normas europeas pese a las quejas recibidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN