San Roque ha tenido hoy la oportunidad de promocionarse en Fitur y mostrar sus atractivos. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado los atractivos de la ciudad, recogidos en un vídeo, además de presentar las diferentes guías turísticas y el cartel de Semana Santa. Hoyo 19 es el título de la oferta turística que combina golf y tapas, y que da nombre al video promocional.
En el vídeo se hace referencia no sólo a la decena de campos de golf, sino a los más de 40 establecimientos de hostelería de todo el término municipal, en una oferta que combina partidos de golf con tapeo.
En el vídeo se promociona también monumentos, además de sus playas, turismo verde, deportes naúticos, turismo residencial y la Semana Santa. El alcalde ha estado acompañado en la presentación por la tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena.
Ambos han protagonizado la presentación pública de todos los atractivos de la ciudad, y posteriormente han participado activamente también en el Día dedicado a la provincia de Cádiz.
El vídeo tiene como objetivo promocionar las rutas guiadas de tapas que organiza la Oficina Municipal de Turismo, posicionando San Roque como un destino gastronómico, sobre todo, de tapas, como complemento a la oferta consolidada de golf, polo, y vela en Sotogrande.
En su presentación , el alcalde explicó que “los aficionados al golf suelen hablar del “hoyo 19” como la copa que se toma después de una jornada de juego en el campo, ya que los campos de golf estándares cuentan con 18 hoyos”.
“En el caso de San Roque, este concepto de “hoyo 19” se ha adaptado a un producto turístico novedoso, las rutas guiadas de tapas, ya que San Roque es la única Oficina Municipal de Turismo en Andalucía que ofrece actualmente este tipo de circuitos de tapas por los más de 40 bares de tapas con las que cuenta el municipio”, señaló el alcalde.
Recordó el alcalde que “desde 1962, ya han pasado 52 años de la fundación de la urbanización más exclusiva de Europa. Golf, polo, vela, hípica, tenis, padel y actividades al aire se conjugan con un paisaje idílico y verde en la zona del valle de Guadiaro, zona limítrofe del municipio gaditano de San Roque con la provincia de Málaga”
Destacó Ruiz Boix que “los éxitos turísticos no se quedarían allí, el año 1997 marcaría un hito en el turismo de golf para San Roque y Andalucía entera con la celebración de la Ryder Cup en club de golf Valderrama”.
“San Roque cuenta con 9 campos de golf, por ello, no es de sorprender que se suele referir a él como la capital europea del golf, y entre ellos está el club de golf municipal La Cañada, primer campo municipal de Andalucía”, indicó.
Igualmente, Ruiz Boix hizo referencia a que “aunque el torneo de verano de polo se celebra en Sotogrande desde el año 1969, en los últimos años el torneo internacional de polo (declarada de interés turístico de Andalucía) con sus copas de oro y plata atraen a más de 65.000 espectadores cada verano. Con sus 9 canchas, Santa María Polo Club se ha consolidado San Roque, y Sotogrande en particular como uno de los tres centros de polo más importantes de Europa y del mundo. A ello sumamos las 3 canchas de Ayala Polo club, que hacen un total de 12 canchas de polo sólo en el municipio de San Roque”.
El alcalde también se refirió en su discurso al “turismo cultural, con el enclave arqueológico de carteia y el casco histórico; 4 museos (Carteia Luis Ortega Bru, taurino, radioaficionado, sala permanente Juan Luis Galiardo); visitas guiadas gratuitas en español, inglés e italiano.; y la singularidad histórica de San Roque como “Ciudad donde reside la de Gibraltar” y el patrimonio original traído del Peñón en 1704”.
Ruiz Boix no dejó de mostrar el “Turismo gastronómico (rutas guiadas de tapas, ruta temáticas por zonas, etc.); el Turismo natural y de aventura (finca la Alcaidesa, Pinar del Rey, estuario del río Guadiaro, laguna de Torreguadiaro, Guadalquitón, y ampliación del parque natural de los Alcornocales por la Junta de Andalucía); una agenda mensual de eventos con todas las actividades y excursiones; Turismo de playas con 3 banderas azules y servicios de primera; Fiestas, y sobre todo, la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional de Andalucía”.
El alcalde concluyó su presentación asegurando que “San Roque es un destino hecho a medida, de calidad y sostenible”.
Ruiz Boix agradeció “la implicación que han tenido las empresas turísticas del municipio, tanto a la hora de prestar su apoyo al trabajo que se va a desarrollar en Madrid, como su participación en los folletos divulgativos, pero mi especial agradecimiento es para las firmas patrocinadoras”.
Tuvo palabras de agradecimiento para NH Almenara Golf Resort; Alcaidesa Link Golf Resort; The Suites at San Roque Club; Santa María Polo Club; Club de Golf La Reserva; Puerto Sotogrande; Urbanización Sotogrande; Hotel Club Marñitimo de Sotogrande y Club de Golf Municipal La Cañada.
Por su parte, la responsable de Turismo, Dolores Marchena desveló que “estamos dando un impulso a los atractivos gastronómicos de todo el municipio, no ya sólo con las existentes cuatro Rutas de la Tapa, sino creando una iniciativa denominada “golf, tapas y mucho más”.
La edil señaló que “además de la guía turística completa del municipio, tenemos en Fitur un díptico especial de los campos de golf de la zona de Sotogrande, así como un video promocional de la ciudad, en el que se incluyen los atractivos del municipio”.
Marchena ha explicado que San Roque está en Madrid de la mano de la Diputación de Cádiz en el Pabellón de Turismo Andaluz, y gracias a la colaboración de las empresas turísticas del municipio, la presencia en Madrid tiene un coste cero para las arcas municipales.
Además de ello se dió a conocer el cartel de la Semana Santa de 2014, promocionando la procesión Magna del Santo Entierro del Viernes Santo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, carteles que se han entregado a los visitantes del expositor sanroqueño.
Fitur se desarrolla hasta el 26 de enero y durante esos días se ofrece amplia información de los atractivos turísticos de la ciudad de San Roque y se van a seguir manteniendo numerosas reuniones, previamente concertadas, con agencias de viajes de todo el mundo.