Según un informe de la compañía FRS, el puerto de Tarifa ha pasado a ser el tercero con más tránsito durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho 2012 (OPE 2012) registrando más de 368 rotaciones y cerca de 120.000 pasajeros.
Su proximidad al continente africano y por tanto, la brevedad de la ruta Tarifa-Tánger, de algo más de 35 minutos, convierten este enlace, en uno de los preferidos por los usuarios de ferry para cruzar el Estrecho, que opera la naviera FRS Iberia.
Siguiendo los últimos estándares de seguridad y con una moderna flota, se completa la oferta de transporte de FRS en éste y otros puertos europeos, que vuelve a incorporar a sus buques el Tánger Express para la línea Algeciras-Tánger MED, y que retoma sus servicios con una capacidad de carga ampliada en 600 metros lineales, llegando a los 1.250, una nueva área de recepción de pasajeros y una zona de control de pasaportes.
La ruta Tarifa-Tánger Med se sitúa así por detrás, únicamente, de otras de la misma Comunidad Autónoma como son, en primer lugar, las que parten hacia el continente africano desde Algeciras, con un volumen de 575.000 usuarios, y las que parten desde Almería, con algo más de 150.000 pasajeros*1.
Comodidad, tarifas y horarios ampliados para una fase de salida, de la OPE 2012, que ha registrado más de 890.000 usuarios y cerca de 250.000 vehículos, un 6,9% menos con respecto a 2011. Responsables del dispositivo apuntan como posibles causas de esta disminución, la crisis económica que ha ‘azotado’ fuertemente a la comunidad magrebí de centro Europa y la coincidencia con la fiesta religiosa del Ramadán.