El alcalde accidental de San Roque y teniente de alcalde delegado de Patrimonio, Manuel Melero (Partido Andalucista), ha señalado hoy que tras no obtener resultados de todas las gestiones efectuadas por el Ayuntamiento de San Roque, propondrá en primer lugar al alcalde y posteriormente al Equipo de Gobierno, que si no obtiene una respuesta inmediata en relación a la deuda de tres millones y medio de euros que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento, éste se verá obligado a acudir a los tribunales.
Melero recuerda que el 15 de abril de 2008 se firmó un Convenio de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, representado por el entonces consejero Luis Manuel García Garrido, y el Ayuntamiento de San Roque, con el propósito de promover el proyecto de la Zal Bahía de Algeciras, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.
A pesar de que han transcurrido mas de 4 años desde la firma del Convenio, éste aún no se ha abonado, ante esta situación y con el propósito de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas instituciones y evitara la pérdida para este Ayuntamiento de las ayudas previstas, se propone esta iniciativa de la alcaldía y del tte alcalde delegado de Patrimonio Manuel Melero, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través de reunión mantenida con el vice-consejero, y a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía a través de reunión mantenida con el Gerente Provincial, la posibilidad de una solución técnica a la misma.
La posibilidad planteada por este Ayuntamiento consistía principalmente en permutar las ayudas previstas, por bienes inmuebles pertenecientes a las diferentes Consejerías a la JJ.AA. en el municipio, con especial interés en el edificio que la Consejería de Justicia posee en el entorno del complejo "Cuartel Diego Salinas", o diferentes parcelas de terreno que la propia Empresa Pública del Suelo de Andalucía posee en las áreas 012-SR "Huerta Varela" y 013-SR "Cuartel Diego Salinas".
Dado que no se ha producido el cumplimiento del Convenio suscrito, ni de una solución alternativa al mismo, este Ayuntamiento remitió en octubre de 2011, marzo de 2012 y por último en esta misma semana, a los titulares de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, hoy de Fomento y Vivienda, a su delegado provincial y al gerente Provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, escritos de reiteración solicitando un impulso al mismo, no obteniendo respuesta hasta la fecha.
Ante la indicada situación de silencio de las administraciones implicadas que omiten, no solo el cumplimiento del indicado Convenio, sino una solución alternativa y razonable al mismo, este Ayuntamiento estudiará emprender las acciones judiciales que correspondan en defensa de sus intereses.
El proyecto la ZAL Bahía de Algeciras tenía el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos, concretándose el objetivo de este proyecto en el municipio de San Roque, en la rehabilitación del edificio ocupado en esas fechas por el Ayuntamiento, hoy sede de otras delegaciones.
La financiación del indicado proyecto se llevaría a efecto mediante la participación de ambas instituciones en los términos que se establecían en el indicado Convenio, si bien implicaba una aportación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la JJ.AA. a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía de un máximo de 3,5 Millones de euros.