El concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, ha visitado esta mañana el Bus del Reciclaje, una iniciativa de la Junta de Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Este autobús ha estado toda la mañana en el Paseo de la Constitución de Los Barrios para promocionar la práctica del reciclaje con el objetivo de concienciar y promocionar el reciclaje entre los vecinos.
El objetivo de esta campaña es encaminar a hábitos que conlleven la mejora de la calidad del medio ambiente, como la reducción y el reciclaje de los residuos de envases, bajo la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera.
Las actividades del Bus están dirigidas tanto a los vecinos, como a entidades, asociaciones. Los participantes han recibido una charla sobre la separación y la prevención en la generación de residuos de envases y luego podrán participar en las actividades que se le ofrecen dentro del Bus.
El recorrido del Bus del Reciclaje comprende todo el litoral andaluz. Desde que comenzó la ruta, el pasado 28 de junio, y hasta el 22 de septiembre tiene previsto recorrer 61 municipios, incluidos los gaditanos.
La sociedad actual genera importantes cantidades de residuos en nuestro día a día, de los que la mayoría son envases (de cartón, plástico, brik, latas, vidrio...). Entre la población y los poderes públicos cada vez se es más consciente de la importancia de reducir esta cantidad de residuos y de realizar una correcta separación de los mismos, para mejorar los resultados de la recogida selectiva y los índices de reciclado, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente.
Este autobús sirve como punto de información con contenidos expositivos gráficos y audiovisuales y zona interactiva, y cuenta con el apoyo de monitores y monitoras de educación ambiental, y cuenta con un castillo hinchable.
Este vehículo ha sido promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro gestoras de sistemas integrados de envases domésticos, Ecovidrio y Ecoembes.
Los vecinos han sido informados con contenidos gráficos y audiovisuales, zonas interactivas y juegos exteriores (castillo hinchable temático, la oca del reciclaje); todo ello, con el apoyo de educadores y educadoras ambientales, que facilita la consecución de los objetivos de concienciación de forma lúdica y dinámica. Esta aula móvil de información ambiental para el fomento del reciclaje 2012, lleva a cabo una ruta estival, durante los meses de julio, agosto y septiembre, que recorrerá todos los municipios costeros andaluces.