La Asociación de Afectados por las sanciones urbanisticas han recordado al concejal de Urbanismo, Andrés Núñez, que tiene la solución en su mano antes que pedir que se cambie la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en lo que respecta a las sanciones. Simplemente tiene que paralizar los expedientes, en tanto se cambiaba la clasificación de los suelos de No Urbanizables a Urbanos no consolidados o a Urbanizables con motivo del nuevo PGOU.
“No le pedimos que perdone las multas, pues sería requerirlo para que incumpliese la le ley. Sólo la paralización de los expedientes. Con esta medida que le estamos solicitando, las multas quedarían minimizadas y el acto sería legalizado. Esto si que lo contempla la LOUA, sin tener que acudir a la Junta y está en su mano, mediante convenio entre afectados y Ayuntamiento”, dice la organización.
También tiene la oportunidad de retirar de las Normas Sustantivas el título VII de la LOUA, relativo a “Infracciones urbanísticas y sanciones”, sanciones que están incoadas basándose en un PGOU ya fuera de contexto por sentencia judicial.
En referencia a lo expuesto, si en dichas Normas Sustantivas se pretende suspender suelos sectorizados o pintar de blanco o verde suelos que en el extinguido PGOU de 2007 lo estaban de amarillo, no soóo degradan dichos suelos, lo que va en contra de la filosofía de aquellas, sino que complican extraordinariamente la situación del sancionado.
“De esta manera, por mucho teatro que se haga diciendo que se va a pedir a la Junta esto o lo otro, no conseguirán engañarnos, ni distraernos de lo principal. Todo lo contrario, desde aquí, animamos a la ciudadanía a que plantee alegaciones para que se pueda detener esta aberración que suponen las Normas Sustantivas de Ordenación Urbanística que van a arruinar a la mayor parte de los ciudadanos de esta ciudad”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) que con los mismos argumentos califica de "cinicas" las declaraciones del delegado de Urbanismo, al que recuerda que sólo tiene que retirar el título VII de las NNTT.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista Cándida Verdier ha manifestado que “la política del Urbanismo se centra en hacer referencia a épocas anteriores. En modo alguno se centra en la innovación o en trabajar para ciudadanía”.
Asimismo Verdier ha aclarado que “el Grupo Socialista está de acuerdo y aplaude todas las iniciativas que sean buenas para la ciudad en esta materia. Pero no vamos a permitir que el Gobierno municipal venda humo, tal y como hace el PP, y a la hora de la verdad no obre en consecuencia”. En este sentido, Verdier ha recordado la aprobación, por parte, del Parlamento de Andalucía, de la modificación de la Ley del Suelo, “que es buena ya que va a dinamizar el urbanismo y va a suponer mayor actividad y participación de la ciudadanía. Sin embargo, el Partido Popular no la ha votado favorablemente”.
“No se puede alardear de que se ha pedido una modificación de la Ley, tal y como le ha sucedido al delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Chiclana, y cuando tiene oportunidad no apoya una modificación de dicha Ley hace tan solo dos días”, ha lamentado Cándida Verdier, quien le ha exigido a Andrés Núñez que “trabaje con los instrumentos que tiene a su alcance, el Decreto para los servicios en el suelo no urbanizable y el Plan General de Ordenación Urbana”.
Por último, la concejala socialista ha añadido que, “cuando se nos acusa de no trabajar en materia urbanística, nos reímos porque ha sido precisamente el PP el que ha ido en contra de la ciudadanía, llevando a más de 2.000 familias a Fiscalía para que se les demuelan las viviendas”. “Nos es de recibo que, por un lado, al PP le interese que se tiren las viviendas y, por otro, pida que se les rebaje la sanción”, ha finalizado.