El Ayuntamiento asegura que no implica aumento de casos, sino mayor concienciación. La media de tiempo sufriendo violencia pasa de 16 a 6 años
El departamento de asesoría psicológica de la Delegación Municipal de Mujer atendió durante 2010 un total de 309 consultas planteadas por 162 mujeres motivadas por malos tratos físicos o psicológicos, casi el triple del año anterior. Los datos fueron ofrecidos por la delegada, Juana Capurro, y el técnico responsable del área, Juan Molina, mientras un nutrido grupo de mujeres de distintos colectivos y asociaciones locales repartían por la ciudad, a pesar de la lluvia, claveles rojos por la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Juan Molina ha aclarado que este notable incremento no se debe a un aumento en los casos de maltrato en la ciudad, sino a una mayor concienciación y a una mayor confianza en el servicio. “Las mujeres saben que tienen a su disposición unos recursos que son útiles para la búsqueda de soluciones y para mejorar su situación. Es esperanzador que cada vez confíen más en ellos y acudan antes a buscar ayuda”, indicó el técnico que además explicó que”hace algunos años la media de años de maltrato que habían sufrido las nuevas usuarias era de 16 años, ahora hemos bajado ese período a seis. Aunque siguen siendo muchos años aguantando una situación de violencia insostenible, es un descenso significativo que esperemos se acentúe en los próximo años”.
A juicio de Molina, “la solución a este grave problema social está más cerca, aunque aún va a tardar generaciones en resolverse. Un claro ejemplo de todo lo que se ha avanzado en esta materia es el hecho de que ya no tenemos la necesidad de alojar a estas mujeres en casas de acogida, como sí sucedía antes, porque la red de apoyo social y familiar se ha reforzado muchísimo”.
El incremento en las consultas psicológicas sobre malos tratos se enmarca en el aumento generalizado registrado en el departamento donde ascendieron a 1.065 frente a las 750 del año anterior y las 332 de 2008. También se ha producido una tendencia a un incremento de las sesiones en las que participan hombres con el objetivo de encauzar los conflictos.
El balance de 2010 de La Delegación Municipal de Mujer también apunta que se han registrado 570 consultas correspondientes a 343 mujeres relacionadas con violencia de género, incluidas las contabilizadas por el departamento de asesoría psicológica.
Balance general
A nivel global, la Delegación de Mujer ha atendido a 1.243 usuarias en 2010, distribuidas en 3.270 consultas. El principal motivo por el que las mujeres acuden a este centro es para recibir asistencia psicológica (1.065 consultas), seguidas de información-animación (779), asesoramiento para la búsqueda de empleo y formación (740) y asistencias jurídica (640).
En cuanto al perfil de las usuarias, la mayor parte tienen entre 46 y 55 años de edad, están casadas, tienen cargas familiares y un nivel básico de estudios, aunque cada vez este perfil es más variado. En este sentido, “hay usuarias muy jóvenes e incluso menores de 18 años y otras mujeres con estudios universitarios”, señalan desde la Delegación. En cuanto a la situación laboral, más de la mitad de las usuarias (645 mujeres) son demandantes de empleo y otras 203 trabajan fuera del hogar.
Otras áreas de actuación
En el departamento de información y animación sociocultural se han atendido 779 consultas individualizadas que, en gran medida, fueron derivadas al departamento jurídico por su naturaleza. Otras áreas a las que también se derivan las usuarias de esta primera atención es al departamento psicológico, información laboral, Servicio Andaluz de Salud (SAS), servicios sociales comunitarios, Centro de Educación Permanente de Personal Adultas, información sobre asociaciones de mujeres, actividades de ocio, etc.
En el departamento jurídico se realizaron 686 consultas. El 76 por ciento demandaban información y asesoramiento sobre la ruptura de su relación. Un total de 108 consultas eran relativas a violencia de género, 82 por malos tratos físicos y 26 psicológicos. Los problemas derivados de la custodia y régimen de visitas de los hijos comunes han supuesto 95 consultas y el incumplimiento de las medidas acordadas sobre el pago de las pensiones alimenticias o compensatorias otras 59. Por otro lado, 143 consultas se referían a divorcio y 18 por crisis de pareja.